Una tregua al calor extremo y semana con condiciones climáticas variables se esperan desde hoy lunes en Yucatán, informó el meteorólogo Juan Vázquez Montalvo.
Según pronosticó, las lluvias serán en el interior del estado principalmente, se acercará un norte y se refrescarán las temperaturas máximas, pero éstas aumentarán en forma drástica el siguiente fin de semana.
Para esta semana de vacaciones de Pascua el tiempo será variable.
Desde hoy y hasta el jueves bajará el calor, habrá una disminución en las temperaturas altas aunque las mínimas se mantendrán prácticamente iguales.
Para la zona noreste, este, sureste y centro-sureste las lluvias serán a partir de mañana y hasta el jueves.
El especialista explicó que estas lluvias podrán estar acompañadas de tormentas eléctricas, mucho viento y posible caída de granizo.
Esto se deberá a un frente frío débil desorganizado que se formará en el Golfo de México, una baja presión al sur de Estados Unidos y que pasará rozando la costa norte de Yucatán del martes al miércoles, en forma perpendicular ya no estará paralela, de sur a norte pasará.
Esto provocará una vaguada con lluvias sobre todo en las zonas colindantes con el estado de Quintana Roo y en cierta manera en el resto del estado pasado mañana.
Lo más importante es que habrá una disminución de temperaturas desde hoy. El cielo estaría medio nublado, con viento del este y a partir de las 11 horas el viento será del noreste.
Hoy las temperaturas van a rondar entre los 33 a 35 grados para Mérida y el interior del estado, mientras que para la costa serán de 28 a 30 grados.
Luego expuso que mañana y el miércoles las temperaturas máximas serán de 31 a 33 grados debido al paso de este frente frío.
Mañana el cielo estará el cielo medio nublado en Mérida y el interior del estado nublado, con lluvias.
El miércoles habrá cielo de medio nublado con lluvias en todo el estado y el jueves regresarán nuevamente el viento del sur y sureste, las temperaturas el jueves serán de 33 a 35 las máximas y de 29 a 31 las mínimas.
El meteorólogo de la Uady explicó que este sistema frontal se estacionará y por eso estará provocando más lluvias en las zonas noreste, este, sureste y centro-sureste, pues se quedará sobre Quintana Roo y lloverá tanto aquí como en el vecino estado.
En Mérida es probable que llueva el miércoles, reiteró.
A su decir, el viernes, sábado y domingo regresará el calor “violentamente” con temperaturas de 37 a 40 grados las máximas y las mínimas de 35 a 37.
El cielo estará medio nublado, el viento será del sur y sureste y la costa, del este durante la tarde.
Las temperaturas mínimas para la ex zona henequenera, cinturón central de Cenotes y Cono sur serán de 19 a 21 grados y así se mantendrán toda la semana.
Para el resto del estado incluida Mérida será de 21 a 24 grados en los siguientes días.
Fuentes: Diario de Yucatán.