Un hombre usa una IA para ganar un concurso de arte y los artistas están molestos por ello
Muchos artistas lo acusan de matar al arte con su trabajo
Esta semana en Colorado, Estados Unidos se celebra la Feria Estatal de Colorado, en la cual el 29 de agosto se realizó el Concurso de Bellas Artes de la Feria, sin embargo, el ganador de este concurso ha desatado la ira y la crítica de los artistas alrededor del mundo, ya que la obra que presento fue generada a través de una Inteligencia Artificial. El usuario Sincarnate posteó su obra con el mensaje “Gane el primer lugar”, el nombre de este usuario es Jason Allen, quien es el presidente de la empresa de juegos de mesa Incarnate Games, que tiene su sede en Colorado. Según el sitio web de la feria estatal, ganó en la categoría de arte digital con una obra llamada “Théâtre D’opéra Spatial“. Allen imprimió en lienzo la imagen para poder presentarla en el concurso, y es una obra bastante bella.
Pero como ya ha quedado establecido Jason Allen no pintó la obra, sino una Inteligencia Artificial llamada Midjourney, siguiendo las instrucciones de Allen. Esto ha causado controversia en Twitter, donde los artistas y fans del arte acusaron a Allen de no solo hacer trampa en el concurso sino de matar al arte como medio de expresión artística. Ante estas acusaciones Jason Allen declaró lo siguiente a través del Discord de Midjourney. “Sabía que esto sería controvertido, ¡Qué interesante es ver cómo toda esta gente en Twitter que está en contra del arte generado por la IA es la primera en tirar al humano debajo del autobús desacreditando el elemento humano! ¿Les parece esto hipócrita?».
Según Allen, su visión fue lo que dio forma a la obra, ya que la IA se limitó a seguir sin indicaciones. “He estado explorando un tema especial que publicaré más adelante, he creado cientos de imágenes con él y, después de muchas semanas de ajuste y selección, he elegido las tres mejores y las he impreso en lienzo después de haberme desprendido de la IA de Gigapixel», escribió poco antes de que finalizara el concurso y se eligiera al ganador. También mencionó que la gente solamente está juzgando el arte por el método de su creación, y que eventualmente el mundo reconocerá el arte creado por las Inteligencias Artificiales como una categoría “¿Y si lo miramos desde el otro extremo, qué pasa si un artista hizo una serie de restricciones salvajemente difíciles y complicadas con el fin de crear una pieza, digamos, que hicieron su arte mientras colgaban boca abajo y eran azotados mientras pintaban?”, comentó Allen “¿Debe evaluarse la obra de este artista de forma diferente a la de otro que haya creado la misma obra ‘normalmente’? Sé lo que va a ser de esto al final, simplemente van a crear una categoría de ‘arte de inteligencia artificial’ me imagino que para cosas como esta”.
Los artistas están preocupados por la gran cantidad de arte generado por la IA que ha ido surgiendo. “La tecnología se despliega cada vez más para crear puestos de trabajo y hacer más ricos a los multimillonarios, y gran parte de ella no parece beneficiar lo suficiente al público”, comentó el dibujante Matt Borrs a Warzel “El arte de la IA forma parte de eso. Para los desarrolladores y la gente con mentalidad técnica, es algo genial, pero para los ilustradores es muy molesto porque parece que se ha eliminado la necesidad de contratar al ilustrador”. Jason Allen también recalcó que en ningún momento mintió sobre la realización de su obra, ya que la presentó como “Jason Allen vía Midjourney», y reiteró que el elemento humano es necesario para producir el trabajo. “Genero las imágenes con MJ, hago los pases con photoshop y subo la escala con Gigapixel. No voy a parar ahora, esta victoria sólo ha envalentonado mi misión”.
Fuentes: IGN Latam.