jueves, agosto 1

Un mal año para la actividad pesquera en Yucatán

0
295

Por Ariel Irigoyen

El presidente de la Confederación Mexicana de Sociedades Cooperativas Pesqueras de México, José Luis Carrillo Galáz declaró que este 2023 es muy malo para las principales actividades pesqueras en Yucatán como la captura de pulpo, mero, langosta por la escasez de éstas especies y por los bajos precios del kilo de esos alimentos y la falta de mercado para exportarlos.

Dijo que la captura de pulpo no levanta, en dos meses solo han capturado 8 mil 225 toneladas, el precio es muy bajo, 90 pesos el kilos, no se exporta el alimento a Europa, es poca su exportación a Estados Unidos, lo que afecta a ésta importante pesquería para el sector social e industrial.

Agregó que en cuanto a la langosta, hay especie pero el kilo sigue teniendo un precio bajo de tan solo 450 a 500 pesos, no hay mercado para exportarlo a Europa y Estados Unidos, y eso afecta la captura de la especie por los altos costos por la gasolina, hielo y los riesgos porque es a través del buceo.

Precisó que varios pescadores ribereños suspendieron la captura de pulpo para dedicarse a la captación del mero y especies de escamas; sin embargo, hay escasez del alimento, aunque el precio es bueno, simplemente los barcos llegan a playa con poco producto, tampoco es redituable ésta actividad por ahora.

Finalmente, Carrillo Galáz reiteró que será importante este mes de octubre para ver si mejora la captura de pulpo, aumenta el precio del kilo, se abre mercado para exportarlo a Europa y las embarcaciones ribereñas empiezan a captar más toneladas, de no ser así la temporada va a terminar muy mal para el sector social e industrial.

Leave a reply