sábado, octubre 5

Un nuevo aumento a la tortilla en Tizimín

0
209

Algunos locales de Tizimín ya dan en $25 el kilo

El alza de las harinas, papel, antiadherentes, lubricantes entre otros insumos ocasionaron que de nueva que el kilogramo de la tortilla aumente de precio en Tizimín.

Según los molineros, en seis meses el precio de la tortilla ha tenido cinco incrementos pues de $17 que comenzó en enero el kilo del alimento hoy ya superó los 20 pesos, y no se imaginaban que estarían a la par que otros estados de México.

Aunque en el municipio no hay un precio establecido, el kilo del producto oscila entre los 20 y 25 pesos.

Los distribuidores de la masa y la tortilla indican que apenas el 1 de agosto vino un incremento entre los mil y $1,500 por tonelada llegando hoy a más de 12 mil pesos la tonelada de las harinas.

Ante estas alzas los molineros se han visto obligados a subir ya sea 1 ó 2 pesos por cada kilo.

Hay molinos que por ofrecer el servicio a domicilio el kilo venden en 25 pesos el alimento y en mostrador está entre 21 y 24 pesos.

En las tortillerías hay clientes que llegan y no pueden costear el precio por lo que están optando por adquirir $15, $17 o hasta $20 del producto.

Había tortilleros que aún no les aplicaban el costo de flete y descarga en que esta vez se les trasladó 500 pesos adicional, lo que hizo que se encarezca aún más la tonelada de las harinas.

El molinero German Chan Couoh dice que en su caso esta vez adquirió la tonelada en $16,269 de $14,319 que estaba pues no solo vino el aumento de la harina sino el flete.

Por si fuera poco señala que como nunca antes se había dado también aumentó el precio del teflón que es un antiadherente que usan todos los molineros para los comales, y el grafito, que es un lubricante para las cadenas de los equipos.

Además, también ya subió de precio el papel, lo que genera que tengan que aumentar sus tarifas.

Recuerda que todavía hace dos meses el gobierno federal anunció que iba a subsidiar las harinas pero no se llegó a ningún acuerdo con los dueños de las harineras y ahora se aplica un alza significativa.

Fuentes: Diario de Yucatán.

Leave a reply