El precio de 14 mil millones de dólares propuesto para el negocio estadounidense de TikTok lo valora más como una empresa de energía o de alimentos anticuada y sofocante que como una empresa líder mundial de redes sociales.
La estimación aproximada, citada por el vicepresidente J.D. Vance el jueves, está muy por debajo de las proyecciones anteriores, que se acercaban a los 40 mil millones de dólares. Los comentarios de Vance se produjeron mientras el presidente Donald Trump impulsaba un plan para que inversores estadounidenses adquieran la operación estadounidense de la empresa china de internet ByteDance Ltd.
Vance admitió que los compradores determinarán “en última instancia” la cantidad pagada. Si bien los compradores potenciales, como Oracle Corp. y Silver Lake Management LLC, probablemente agradecerían una valoración baja, ByteDance y sus inversores actuales podrían encontrarla divertida, por no decir insultante.
Ashwin Binwani, fundador de Alpha Binwani Capital, afirmó que la propuesta “podría ser la adquisición tecnológica más infravalorada de la década”. Estimó que la cifra emitida refleja un tercio del valor real de TikTok. “Según todas las métricas financieras principales y comparaciones con empresas similares, este precio parece estar muy desfasado de la realidad”.
La plataforma para compartir videos TikTok se encuentra entre las redes sociales más populares de Estados Unidos según el uso diario promedio. Su influencia también se ha notado en la proliferación de servicios de videos cortos como Instagram Reels y YouTube Shorts.
Valorarla siempre ha sido difícil, sobre todo dada la complejidad del codiciado algoritmo de contenido de la aplicación. Pero incluso según las estimaciones más conservadoras, la operación estadounidense —el mercado más lucrativo de la empresa, con 170 millones de usuarios activos— genera ingresos superiores a los 10 mil millones de dólares al año.
Entonces, con esa valoración de 14 mil millones de dólares, TikTok US tendría una relación precio-ventas de aproximadamente 1.4 veces, en línea con empresas maduras y de bajo crecimiento como Exxon Mobil Corp. y General Mills Inc. A modo de comparación, el operador de Instagram, Meta Platforms Inc., cotiza a alrededor de 10 veces las ventas, mientras que la empresa matriz de YouTube, Alphabet Inc., cotiza a 8 veces.
“El valor sugerido parece un robo a plena luz del día”, dijo Vey-Sern Ling, asesor senior de renta variable para tecnología asiática en Union Bancaire Privee.
El acuerdo, que debe completarse en un plazo de 120 días, escindiría TikTok US y la convertiría en una nueva empresa conjunta donde la participación de ByteDance se reduciría a menos del 20 por ciento para satisfacer las preocupaciones de seguridad nacional de Estados Unidos. Si bien Trump afirmó que su homólogo chino, Xi Jinping, le había dado su aprobación, Pekín aún no ha declarado públicamente si ha otorgado su aprobación.
“Es como si le apuntaras con una pistola a ByteDance y le dijeras ‘o vendes o paras’”, dijo Alvin Foo, socio de capital de riesgo de Zero2Launch. Aún queda mucha incertidumbre, incluyendo quién gestionará y operará el servicio, dado que ninguno de los compradores propuestos son empresas de internet o de atención al consumidor. “Ahora mismo, es Trump quien toma la decisión, sin escuchar ni discutir con el gobierno chino si la venta se concretará”.
Nota original aquí
Fuente: El Financiero