David Kershenobich presentó el Plan Sectorial de Salud 2024-2030, cuyo objetivo es fortalecer la prevención y la promoción de la salud.
Durante la Mañanera del Pueblo del 5 de noviembre, el titular de la Secretaría de Salud, David Kershenobich, presentó el Plan Sectorial de Salud 2024-2030, cuyo objetivo es fortalecer la prevención y la promoción de la salud.
El proyecto que comprenderá un lapso de seis años buscará modernizar e integrar el sector de salud pública del país, a fin de que todos los mexicanos reciban atención de forma oportuna sin importar su derechohabiencia.
De igual manera, Kershenobich puntualizó que la mejor manera para vencer a una enfermedad es prevenirla, por lo que es importante ampliar y acercar la atención médica a todos los rincones de la nación.
“La mejor estrategia para vencer a una enfermedad es, precisamente, prevenirla; de lo que se trata, es de evitar que las personas se enfermen y tengan un acceso eficiente a los servicios de salud para todas y todos”, señaló.
Por su parte, el subsecretario de Integración y Desarrollo del Sector Salud, Eduardo Clark, detalló que el plan incorpora cinco metas estratégicas para garantizar la salud de las y los mexicanos.
¿Cómo Sheinbaum priorizará la promoción de salud?
Uno de los primeros objetivos del nuevo proyecto contempla la difusión de la salud, así como la prevención de enfermedades, a través de revisiones médicas regulares, y la vacunación constante entre la población.
Asimismo, dicho parámetro busca reducir el porcentaje de niños y niñas que sufren de obesidad infantil, ya que, actualmente, de acuerdo con datos del Instituto Nacional ed Estadística y Geografía (Inegi), en México el 25 por ciento de menores de 10 años padecen de este problema.
Además, mediante el fortalecimiento del programa Salud Casa por Casa, se tiene proyectado incrementar los diagnósticos tempranos de enfermedades crónicas como la diabetes y la hipertensión; también aumentar el seguimiento prenatal en mujeres embrazadas y personas gestantes.
Mientras tanto, en el caso de la vacunación, la meta consiste en mejorar la cobertura universal incluyendo campañas especificas contra la influenza y el covid-19.
¿Que propone Sheinbaum para mejorar la calidad de la atención médica?
La segunda meta consiste en mejorar la atención que reciben los ciudadanos al momento de acudir a las clínicas de salud, por lo que se busca reducir los tiempos de espera en consultas, estudios y cirugías.
Para ello, Clark afirmó que se habilitarán unidades médicas que estén disponibles las 24 horas de los siete días de la semana, las cuales estarán sujetas a los protocolos nacionales de salud.
Aunado a esto, el proyecto también contempla consolidar a nivel nacional el programa Casa por Casa, para que las y los adultos mayores, además de las personas con discapacidad, puedan tener acceso a una atención oportuna y de calidad.
¿Cómo pretende la 4T fortalecer el IMSS-Bienestar?
Por otra parte, Kershenobich expresó que se llevarán a cabo acciones para garantizar la disponibilidad de medicamentos en todas las clínicas del país, además de la implementación del programa Médicas y Médicos del Bienestar, que apunta a reclutar profesionales de la salud para trabajar en áreas rurales y marginadas, con salarios competitivos y beneficios adicionales.
“Queremos fortalecer el iMSS Bienestar para atender a la población sin seguridad social, y queremos garantizar que todas las clínicas y hospitales cuenten con medicamentos, insumos y equipamiento para atender a la población” explicó.
Además, contempla el rescate de infraestructura hospitalaria y la remodelación de la existente para que las unidades sean sumadas al programa La Clínica es Nuestra, implementando tecnología de punta en todos y cada uno de los sistemas
Cabe destacar que, a diferencia de la administración del ex presidente Andrés Manuel López Obrador, en el que invirtieron 25 mil millones de pesos, en el gobierno de Sheinbaum se invertirán cinco mil millones de pesos adicionales exclusivos para adquirir 6 mil 416 equipos médicos nuevos.
¿Habrá medicinas en todos los hospitales?
Otra de las prioridades, contempladas en el Plan de Salud, consiste en garantizar los insumos necesarios para ofrecer una atención digna, los cuales van desde los medicamentos y el material curativo, hasta el propio equipamiento que cada hospital tiene para operar de manera plena.
Para ello, Clark especificó que es necesario realizar un planeación digital que permita conseguir mejores precios en la adquisición de medicinas sin dejar de lado la calidad y efectividad de los mismos.
“Estamos presentando el modelo de compra y distribución de medicamentos, que esperamos pueda ayudar muchísimo, no solo a conseguir mejores precios, pero que también lo que se consiga sea de la mayor calidad y efectividad para los pacientes, implementando los módulos de receta electrónica para darle seguimiento a cada una de estas recetas”, señaló.
Por otro lado, también hizo mención del programa Farmacias del Bienestar, el cual fue anunciado por la presidenta durante su toma de protesta y estará encargado de distribuir los fármacos de manera gratuita a partir de 2025.
“El programa de Farmacias del Bienestar, que se anunció en algún momento, también será parte de este eje transversal”, dijo.
¿Cómo mejorará Sheinbaum el sistema de salud moderno?
Finalmente, el subsecretario mencionó que la quinta meta es la modernización e integración del sector salud; reduciendo los desiertos de atención e implementando la operación unificada mediante un sector de salud que trabaje en conjunto.
Para cumplir con este objetivo, dijo, se implementará el Expediente Médico Electrónico Universal en IMSS, ISSSTE e IMSS-Bienestar, es decir, sin importar la dependencia a la que las y los pacientes acudan, las unidades contarán con su antecedentes. Además, se preve la construcción de más hospitales con el propósito de reducir los traslados más largos y la credencialización universal del Sistema Nacional de Salud para el Bienestar.
Con esta serie de acciones el gobierno de Sheinbaum busca mejorar la calidad en el servicio de salud pública que se brinda a las y los mexicanos a lo largo de todo el país.
Fuentes: Milenio.