Por Ariel Irigoyen
El coordinador estatal de la Unión Nacional de Organizaciones Rurales y Campesinas Autónomas (UNORCA), Pablo Duarte Sánchez declaró que solicitarán a los diputados federales a ajustar el presupuestos federal de 2026 para que haya más recursos para el campo a nivel nacional, lo que consideran que hay insuficiencia de recursos al sector agropecuario.
Duarte Sánchez agregó que el Gobierno Federal aporta más recursos para los programas sociales en 2026, mientras que para el campo nacional no ve un presupuesto federal para impulsar la producción alimentaria en el país.
Consideró que a nivel nacional, la UNORCA y otras agrupaciones vinculadas al campo solicitarán a la Cámara de Diputados reasignar el presupuesto federal, buscando mayores recursos al sector agropecuario, pensando en la producción alimentaria.
Indicó que se debe impulsar la producción de frijol, arroz, maíz, tomate, aguacate, además de otros alimentos hortícolas, frutales y especialmente los cítricos, además de sorgo y soya para la alimentación pecuaria del país.
Finalmente, el coordinador estatal de la UNORCA indicó que hay más presupuesto federal para los programas de bienestar social, está de acuerdo pero considera importante impulsar la producción alimentaria del campo para ser autosuficientes y no importar granos y verduras de los Estados Unidos.