Con este hecho suman 208 las personas que han perdido la vida en carreteras del estado en lo que va de 2025.
De acuerdo con René Flores Ayora, auditor en Seguridad Vial del Centro Nacional de Prevención de Accidentes, esta cifra resulta “muy conservadora”.
El especialista comentó que el número real podría superar las 250 muertes, debido a que muchos lesionados fallecen días después en hospitales y no siempre son contabilizados de manera oficial.
Esta es una tragedia de gran magnitud en más de 10 años. Pareciera que en 2025 podríamos alcanzar las muertes en carretera que se registraron en 2024. Es un recordatorio brutal de la necesidad urgente de atender la seguridad vial en nuestro estado, expresó.
Causas
Flores Ayora señaló que las principales causas de estos siniestros son la velocidad, el alcohol, el cansancio, las drogas y las imprudencias al volante.
“Son accidentes prevenibles y evitables. Tenemos la responsabilidad de actuar y de tomar conciencia de estos factores para reducirlos”, aseguró.
“Que en paz descansen las personas que perdieron la vida en este lamentable accidente. Es un recordatorio brutal de la necesidad urgente de abordar la seguridad vial en nuestro estado, es momento de reflexionar sobre lo que pasa en las carreteras”, dijo.
En 2024 se registraron más de 270 muertes por siniestros de tránsito en el estado, entre los que hubo 116 motociclistas, 30 choferes, 33 acompañantes o viajeros; 13 ciclistas y 16 peatones. Además de otros que fallecieron luego en los hospitales.
Hace dos fines de semana —entre el sábado y domingo— seis yucatecos fallecieron, sumándose uno más el lunes.
Este pasado fin de semana fallecieron 16 en la vía Chocholá-Kopomá.
En los primeros 13 días de septiembre de 2025 ya se han contabilizado 23 muertes lo que, según el auditor, refleja una crisis “soslayada” que urge atender con medidas efectivas.
“Es hora de darle a la seguridad vial la importancia que merece. Debemos actuar ahora para salvar vidas y prevenir más tragedias en nuestras carreteras”, subrayó.
Nota original aquí
Fuente: Diario de Yucatán