Inicio YucatánUrge la ley antiextorsión: llamadas falsas, principal problema en Yucatán

Urge la ley antiextorsión: llamadas falsas, principal problema en Yucatán

Las tres principales agrupaciones privadas del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) coincidieron en que en Yucatán es muy baja, casi nula, la extorsión en sus diferentes modalidades.

por YT
14 vistas

La Coparmex Mérida informó que sus socios han reportado que fueron víctimas de este delito, aunque no precisa el número, pero afortunadamente no se compara con las incidencias que ocurren en otras regiones del país.

La Cámara de Comercio, Servicios y Turismo local (Canacome) también reconoció que en el último año tres de sus socios estuvieron a punto de sufrir una estafa, pero lo denunciaron y las autoridades policíacas lo resolvieron satisfactoriamente sin que haya algún pago de por medio.

Delitos de alto impacto aún no afectan a Yucatán

La Canacintra Yucatán manifestó que no tiene noticias que alguno de sus afiliados haya sido víctima de delitos de extorsión, cobro de piso, secuestro virtual y otros de esta naturaleza.

La Coparmex nacional difundió el 28 de julio pasado resultados de su monitoreo de seguridad, que arrojó que en el primer semestre de 2025 se registraron 5,887 víctimas de extorsión en México.

Esta es la cifra más alta en registros oficiales y este delito aumentó un 83% en 10 años.

Además, la extorsión es el delito que más golpea a las Mipymes y generación de empleos, por lo que es urgente la aprobación de la Ley General de Extorsión.

Entrevistados sobre este tema, los presidentes de Coparmex Mérida, Emilio Blanco del Villar; la Canacome, José Enrique Molina Casares; y la Canacintra Yucatán, Alejandro Gómory Martínez, dieron la siguiente opinión.

“Afortunadamente, en Yucatán el panorama es distinto al que se vive en otras regiones del país. Contamos con uno de los índices más bajos de incidencia delictiva y la extorsión no se presenta con la misma frecuencia. Sin embargo, esto no significa que debamos bajar la guardia”, dijo Blanco del Villar.

“Desde Coparmex Mérida mantenemos una colaboración permanente con las autoridades para prevenir este tipo de delitos y reforzar la seguridad de nuestros socios”, refirió.

¿Sus socios han sido víctimas de extorsión? ¿Con cuántos casos cuentan?

“Sí hemos tenido reportes de casos, principalmente de extorsión telefónica. Por ello, en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública del Estado implementamos programas de capacitación preventiva impartidos por su unidad especializada en este tipo de delitos”, dijo.

“Estas acciones buscan informar, sensibilizar y dotar de herramientas a los empresarios para que sepan cómo actuar ante un intento de extorsión”.

¿Cuál es la forma más común de extorsión que enfrentan los empresarios?

“La más frecuente es la extorsión telefónica. Sin embargo, observamos un crecimiento importante en los intentos de extorsión con componentes cibernéticos, como fraudes por correo electrónico o suplantación de identidad digital”, explicó.

“Esto nos exige estar mejor preparados tecnológicamente y reforzar la ciberseguridad en los negocios”.

¿Es urgente la aprobación de la Ley General de Extorsión en México? ¿Por qué?
“Sí, es urgente y necesaria. Contar con una Ley General de Extorsión permitirá homologar criterios, fortalecer la prevención, investigación y sanción de este delito en todo el país”, dijo.

“Se trata de una herramienta que puede cerrar brechas legales y operativas que hoy permiten que la extorsión siga creciendo, especialmente en estados con mayor índice de violencia”.

La Coparmex nacional dice que el 96% de los afectados no denuncia, ¿está de acuerdo con esa visión, hay temor o amenazas?
“Es una cifra preocupante que refleja una falta de confianza en muchas regiones del país. En Yucatán, afortunadamente, existe una cultura de la denuncia más sólida y una percepción positiva hacia nuestras autoridades de seguridad y procuración de justicia”.

“Aquí los ciudadanos y empresarios sabemos que denunciar sí hace la diferencia, y seguiremos promoviendo esa confianza activa, ya que lo que no se denuncia no se persigue”.

¿Cree que las autoridades policíacas y ministeriales combaten eficazmente la extorsión en Yucatán?

“Sí. En Yucatán hemos visto una coordinación eficaz entre las autoridades estatales, en especial la SSP, y los distintos sectores de la sociedad, incluyendo al empresarial”, destacó.

“Las acciones preventivas, la cercanía con la ciudadanía y los programas de capacitación han sido clave para mantener a raya este delito. No obstante, siempre habrá áreas de oportunidad y por ello es importante seguir colaborando activamente desde la sociedad civil”.

Extorsiones en aumento en Yucatán
Molina Casares, titular de la Canacome, dijo que “es una realidad que hay extorsiones y cada vez más aumentan en el país. La Canaco igual tiene su monitoreo de extorsión, todavía no nos pasan los resultados, pero según el informe de Coparmex nacional aumentó este delito, me parece, en más del 6%”.

“En el caso específico de Yucatán, afortunadamente es muy bajo este delito. En la Cámara de Comercio tenemos más de 1,000 afiliados y cada vez que hay algún tipo de extorsión o intento tienen la confianza los afiliados y nos llaman. Nosotros hacemos saber a las autoridades lo que ocurrió”.

“Tuvimos en el último año creo que tres extorsiones a empresas. Afortunadamente solo tres. Todas fueron satisfactoriamente resueltas, en el sentido de que no se cayó en la extorsión, se denunció y hallaron a las personas responsables o de dónde provenían las llamadas telefónicas”, señaló.

“Es un tema que no hay que soltarlo, hay que denunciarlo, si tienes un intento de extorsión denúncialo, eso ayuda muchísimo a las autoridades porque tienen información, están más pendientes y eso hace que frenen a las personas que se dedican a la extorsión”.

¿Cómo fue la extorsión, llamada telefónica, cobro de piso o chantaje?
“Una de esas fue llamada telefónica, la otra se hizo pasar como proveedor y fue directo a la empresa, pero se dieron cuenta que no era la persona de siempre, estaba medio raro y lo denunciaron. Hicieron las averiguaciones y la detuvieron”, dijo.

“Más que nada son llamadas telefónicas la forma más común de intentar la extorsión”.

¿Sí es necesaria una ley federal de combate a la extorsión?
“Toda ley es necesaria siempre y cuando se aplique bien. Definitivamente la extorsión es algo que está aumentando, no vemos mal que se promueve una ley en contra de esto, que se llegue a las últimas consecuencias y que realmente por ley se pueda investigar más allá de la necesidad de alguna denuncia”, señaló.

“Más allá de que sea el ámbito legal, hay que apuntalar mejor las acciones de la prevención y respuesta rápida. Creo que ayudará muchísimo, sobre todo si ya tienes la ley y se promueve, porque eso evitaría que la gente se anime a cometer alguna extorsión”.

“En Yucatán las autoridades están muy atentas de todo tipo de delito, grande o chico se persigue y por una sencilla razón, se tienen que perseguir todas para que todos se den cuenta que se persigue a los delincuentes”, señaló.

“Siempre nos ha dicho el comandante Saidén (Luis Felipe Saidén Ojeda, titular de la SSP) que por más mínimo o más grande que se sea el delito, se persigue, porque si no se hace, le da mucha cancha a los malos”.

“La Policía siempre está vigilante y atenta. No sé si se han dado cuenta que hay mayor número de cámaras de videovigilancia instaladas, lo hay en la ciudad de Mérida, en la costa yucateca. Hay un aumento de vigilancia y todo este tipo de estrategias que ayudan a evitar las extorsiones”.

La Coparmex nacional dice que el 96% de las extorsiones no se denuncia, se le recordó.

“Sí, es por temor. Realmente hay que denunciar porque si no denuncias, la gente no puede actuar y no se tiene el registro correcto de los delitos”, subrayó.

Participación de todos

Gómory Martínez refirió que “en Canacintra Yucatán no tenemos noticias de nuestros afiliados en la que nos expongan que hayan sido víctimas de delitos de extorsión, cobro de piso, secuestro virtual y otros de esta naturaleza”.

“En el resto del país la extorsión es un delito frecuente y por ello una ley general de extorsión es necesaria”.

“Hoy en Yucatán los ciudadanos y la policía estamos cumpliendo con nuestra parte, pero tenemos que reforzar las acciones”, señaló. “En el caso de la Fiscalía y el Poder Judicial, es imperativo sumarlos al esfuerzo social, fortaleciendo las capacidades de la Fiscalía y exigiendo que los jueces resuelvan en forma expedita e imparcial”.

Nota original aquí

Fuente: Diario de Yucatán

También te puede interesar