Los datos de las importaciones de Estados Unidos muestran que México ha ganado cierta participación de mercado en las compras estadunidenses.
México es el mercado emergente mejor posicionado para ganar con el fenómeno del nearshoring o relocalización de empresas, pero requiere de una mayor integración en las cadenas de valor con Estados Unidos para ver los mayores beneficios.
Desde 2017, México ha superado a Canadá para convertirse en el mayor socio comercial de Estados Unidos, después de China; gracias a su posición geográfica privilegiada, costos de producción competitivos y un tratado de libre comercio (T-MEC). Sin embargo, los beneficios más amplios de una mayor integración comercial tardarán en aparecer”, de acuerdo con un reporte de Oxford Economics.
Se detalló que los datos de las importaciones de Estados Unidos muestran que México ha ganado cierta participación de mercado en las compras estadunidenses, ello desde que las tensiones geopolíticas entre China y la Unión Americana se intensificaron en 2017.
Sin embargo, los importadores americanos recurrieron a otros mercados además de México para satisfacer la demanda adicional.
Vietnam, India, Taiwán y Canadá han ganado más participación de mercado en las importaciones estadounidenses que México en los últimos cinco años”, sobre todo en lo que se refiere a electrónica y maquinaria, donde Vietnam y Taiwán son los grandes ganadores.
Las exportaciones de sectores tradicionalmente grandes, como el automotriz y el de maquinaria de México han logrado desplazar a los proveedores en otros países. Pero los sectores más pequeños como alimentos y bebidas y metales también han tenido un desempeño superior, lo que sugiere que una mayor integración comercial entre México y Estados Unidos podría beneficiar a una amplia gama de productores”.
Considerando sólo a China, el reporte señala que México no ha logrado reemplazar al gigante asiático en productos electrónicos y sectores donde se redujo el comercio entre los dos países, como el farmacéutico o plásticos.
Nota original aquí
Fuente: Excélsior