Inicio MéridaUrgente realizar rescate de predios, parques e iglesias en el Centro Histórico

Urgente realizar rescate de predios, parques e iglesias en el Centro Histórico

por YT
10 vistas

Al Centro Histórico de Mérida le hace falta mucho por mejorar. Le urge un rescate de predios, parques e iglesias, señaló Zázil Guadalupe Canto Ureña, nueva presidenta del Patronato para la Preservación del Centro Histórico de la Ciudad de Mérida 2024-2027.

“Un Centro Histórico bonito va a redundar en muchas cosas, todo se refleja en la economía, desde los hoteleros y restaurantes hasta los comercios y mercados”, aseveró.

“A los mercados, que son punto neurológico, tenemos que ayudarlos a darles capacitación para que atraigan a más gente”, dijo. “El Centro Histórico es el corazón comercial y hay que cuidarlo”, recalcó.

Entre los planes actuales del organismo está la firma de un convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Mérida.

“Llevamos 21 años trabajando con las autoridades para irlas guiando sobre qué es lo que sigue, porque los trabajos no solo consisten en decir que arreglen las calles y las fachadas…, no es así. Todo tiene un orden y una continuidad”, apuntó.

El nuevo consejo directivo del Patronato quedó integrado por Raymundo Vargas León como comisario; Enrique Ancona Teigel tesorero, y Enrique Duarte Aznar, secretario.

La nueva presidenta relevó en el cargo a Luis Enrique Roche Correa.

La presentación de la nueva directiva fue realizada en la Casona Peón, un edificio del siglo XIX que está en la calle 62 entre 63 y 65.

Por un Centro Histórico más vivo

La nueva presidenta del Patronato para la Preservación del Centro Histórico de la Ciudad de Mérida 2024-2027, Zazil Guadalupe Canto Ureña, señaló que los planes inmediatos de la asociación es la de educación a jóvenes y los niños para el uso de esta zona de la capital yucateca.

Se harán campañas y actividades para jóvenes y niños, en colaboración con el Ayuntamiento, dijo.

Además recordó que hace 16 años cuando fue presidenta de la asociación por primera vez realizaron un taller para niños donde les enseñaron el Centro Histórico y en ese momento no sabían que podían tener acceso libre a esos lugares

“Estaban tan fascinados que hasta sus papás se sumaron al taller”, indicó.

En aquel entonces estuvieron con niños que estudian en el Centro e hijos de locatarios del Lucas de Gálvez y San Benito. “Ahora vamos a abarcar a más niños de otras generaciones”.

Con los jóvenes se va a trabajar en la actitud positiva, “cómo nos vamos a comportar en el Centro Histórico, desde ayudar a personas especiales o con discapacidades a cruzar las calles, no tirar basura, no sonar el claxon del vehículo y no vandalizar los edificios”.

“Ya tenemos un Centro Histórico recuperado, estamos estrenando la Plaza Grande, ahora tenemos que acostumbrados a ella, al mantenimiento, a su uso. De 21 años a la fecha ya tenemos otro centro totalmente renovado, entonces eso hay que cuidarlo”.

El patronato tiene 16 consejeros de distintas áreas como hoteleros arquitectos e ingenieros. “De manera que podemos abarcar el área de la cultura, la conservación del patrimonio o nuestras áreas patrimoniales ya que tenemos expertos en estos temas”, señaló.

“Nuestro objetivo es contar con un centro vivo, funcional y accesible para todos”, indicó.

Nota original aquí

Fuente: Diario de Yucatán

También te puede interesar