La Unión Social de Empresarios de México (USEM) y el Episcopado mexicano van de la mano en los esfuerzos por construir una agenda de paz que ayude a transformar la situación de país, azotado por violencia e inseguridad.
Bajo los principios de la doctrina social de la Iglesia, la Unión Social de Empresarios de México (USEM) y el Episcopado mexicano van de la mano en los esfuerzos por construir una agenda de paz que ayude a transformar la situación de país, azotado por violencia e inseguridad.
“Hemos comenzado conversatorios, encuentros o diálogos para encontrar, con todos los sectores de la sociedad y no únicamente los católicos, caminos viables en los que todos colaboremos para construir la paz y nos hagamos responsables de afrontar las diferentes crisis que estamos viviendo en México”, afirma monseñor Jorge Carlos Patrón Wong, arzobispo de Xalapa.
El prelado yucateco abordó el tema al dar a conocer algunos detalles de la CXIV Asamblea Plenaria de la Conferencia del Episcopado Mexicano, que finalizó el viernes pasado en Lago de Guadalupe, Estado de México.
Según explica, como parte de esos diálogos han tenido encuentros con religiosos, sacerdotes, seminaristas y laicos, y es en este punto donde asoma la participación de los empresarios católicos.
En la sesión episcopal del martes pasado, indica, estuvieron Eugenio Cárdenas Zaragoza, presidente de la Confederación USEM, y María de Lourdes Gómory Martínez de Menéndez, vicepresidenta de Comunicación de esa organización.
Acercamientos entre Iglesia y sociedad
Entrevistados aparte, mediante un enlace web, dirigentes de la USEM explican que, como integrantes de la Unión Social de Empresarios Cristianos y de la Unión Internacional Cristiana de Dirigentes de Empresa (Uniapac), siempre han tenido diálogo con los obispos, pero ahora es más frecuente ante los llamados del papa Francisco a impulsar la “Iglesia en salida”, con más acercamiento a todos los sectores de la sociedad.
“Nuestro diálogo (del martes) fue más en el sentido de comprometernos a estar cada vez más cerca”, puntualizó Alejandro Pellico Villar, vicepresidente de Incidencia Pública de la Unión. “Acordamos tener más acercamientos para tratar distintos temas”.
El presidente nacional de USEM, Eugenio Cárdenas, afirma que esta agrupación tiene mucha participación en la construcción de los diálogos de paz que promueve la Conferencia del Episcopado Mexicano.
“Decía el papa Juan Pablo II que la clave de la cuestión social es el trabajo”, apunta. “En la medida que haya trabajo y se genere riqueza habrá menos posibilidad de escenarios que inquieten a la ciudadanía”.
También adelanta, y lo confirma monseñor Patrón Wong, que los obispos los invitaron a participar en el Diálogo Nacional por la Paz que se efectuará del 21 al 23 de septiembre próximo en Puebla.
Caminar juntos
En un mensaje que dio a conocer el jueves pasado, un día antes de la conclusión de su asamblea plenaria, la Conferencia del Episcopado manifestó que, a pesar de las desafiantes realidades a que se enfrenta el país —como la violencia, el crimen, la violación de los derechos, la migración forzada, el aumento de la pobreza y la polarización social e ideológica—, refrenda su tarea de luchar para superar todos esos problemas.
“Nuestra opción es caminar juntos”, dijo la CEM.
Cuando se le pregunta sobre alguna propuesta concreta que hayan planteado a los obispos, Eugenio Cárdenas señala que los empresarios de la USEM basan sus planteamientos en los principios que forman el ADN de la organización, sustentados en la doctrina social de la Iglesia aplicada a la empresa y a su entorno.
“Creemos que habrá menos posibilidad de confrontación social en la medida que los empresarios conozcan estos principios y echen a andar prácticas concretas para vivirlos dentro de la empresa”, abunda.
“Creemos que en la medida que haya trabajo digno para todos, trabajo bien remunerado, las posibilidades de escenarios de conflicto se reducen drásticamente”.
Fuentes: Diario de Yucatán.