martes, noviembre 12

Va en ascenso el cáncer de útero entre yucatecas

0
137

Con respecto al año pasado, los casos aumentaron un 33%, revela el Inegi.

En Yucatán, según las cifras de mortalidad más recientes del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi), la tasa de defunciones por cáncer del cuello del útero es de 12.5 por cada 100 mil mujeres a partir de los 25 años de edad.

Tomando en consideración que el Censo de Población y Vivienda 2020 reveló que en la entidad habitan 710 mil 138 mujeres de 25 años y más, se tiene en la entidad 90 muertes anuales, en promedio, por este tipo de cáncer.

Este año, hasta el 3 de agosto, de acuerdo con estadísticas de la Secretaría de Salud federal, se tiene la confirmación de 172 casos de tumor maligno del útero (85 del cuello del útero y 87, del cuerpo del útero). Esta cifra supera en 33.33%, los 129 casos que reportaron al mismo periodo en 2023 (56 del cuello del útero y 73, del cuerpo de este órgano).

De acuerdo con la Secretaría de Salud, el cáncer cervicouterino empieza a formarse en el cuello uterino de la mujer, siendo la parte más baja del útero. Este padecimiento se origina cuando las células sanas del cuello uterino aumentan y cambian sin tener control, formando una masa llamada tumor.

Existen dos tipos principales de cáncer cervicouterino, nombrados según el tipo de célula donde se originan: carcinoma de células escamosas, que representa alrededor del 80% al 90% de los casos, y empieza en las células superficiales del cuello uterino y, el adenocarcinoma, que constituye alrededor del 10% al 20% de los casos y comienza en las células glandulares en la parte inferior del canal de parto.

Además, la infección prolongada al Virus del Papiloma Humano (VPH) es un factor de riesgo alto en casi todos los tipos de cáncer cervicouterino.

Los tipos de VPH 16 y 18 pueden causar distintos tipos de cáncer, incluyendo el cervicouterino. El VPH no es el único factor para desarrollar cáncer cervicouterino, existen otros importantes a considerar que pueden elevar el riesgo de que una mujer pueda tener este padecimiento: sistema inmunológico debilitado, herpes genital, tabaquismo.

Y la edad, ya que el riesgo aumenta desde finales de la adolescencia hasta mediados de los 30 años. Además, la infección prolongada al Virus del Papiloma Humano (VPH) es un factor de riesgo alto en casi todos los tipos de cáncer cervicouterino. Los tipos de VPH 16 y 18 pueden causar distintos tipos de cáncer, incluyendo el cervicouterino.

Nota original aquí

Fuente: Novedades Yucatán

Leave a reply