Por Ariel Irigoyen
“Del primero de agosto al 19 de septiembre, se han capturado 10 mil 600 toneladas de pulpo, en tan solo casi dos meses se va a tener una captación de 11 mil toneladas de la especie”, declaró Mariano Canul Uicab.
El presidente de la Federación de Sociedades Cooperativas Pesqueras del Centro-Poniente del Estado, Canul Uicab comentó que va “viento en popa” la principal pesquería de Yucatán que es la de pulpo, ya que según datos oficiales de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA), del primero de agosto al 19 de septiembre, el sector social e industrial han capturado 10 mil 600 toneladas del molusco.
Puntualizó que la captura del octópodo, que comienza el primero de agosto y concluye el 15 de diciembre, va a generar un récord en la captura del octópodo porque seguramente se van a captar más de 30 mil toneladas de la especie, tanto del rosado maya como la vulgaris patón.
Recordó que en 2018 hubo una captura histórica de pulpo de 35 mil 435 toneladas, en 2021 hubo otra buena captación del molusco y esa fue de 31 mil 445 toneladas; pero en 2020 hubo la captura más baja en años que fue tan solo de 13 mil 045 toneladas.
Canul Uicab expuso que las embarcaciones de menor altura arriban a las playas con varios kilos, y algunas lanchas con varias toneladas del molusco; mientras que las embarcaciones de mayor altura arriban con cuatro, cinco y hasta seis toneladas del octópodo.