La vacuna del dengue está en camino de ser una realidad en México, informó Hernán Porcile, director general de Takeda México.
De visita en Mérida para celebrar 60 años de presencia de esta biofarmacéutica en el país, dijo que la unidad de vacunas es la de más reciente creación por parte de Takeda, una empresa que nació hace 243 años en Osaka, Japón.
Fue apenas en 2023 cuando en Argentina y Brasil se autorizó el uso de la vacuna contra el dengue, y en Colombia se obtuvo la autorización este año.
En México se sigue el protocolo para obtener la autorización de la Cofepris desde finales del 2022.
No hay una fecha prevista para que esta inmunización se obtenga en México, ya que se sigue un proceso riguroso y exhaustivo, pero el entrevistado dijo que se está dentro de los plazos regulatorios normales.
Hernán Porcile afirmó que la vacuna cuenta con estudios clínicos robustos, ya que más de 20 mil personas participaron en el estudio, que duró casi cinco años.
En este tiempo se vieron resultados en la cobertura de los cuatro serotipos más comunes del dengue.
Acorde a los resultados obtenidos, la vacuna tiene una efectividad del 80%, evitando el dengue grave y las hospitalizaciones, lo cual resulta de gran beneficio para el paciente y también a nivel económico.
La cobertura de la inmunización ayuda a no llegar al hospital ni a la gravedad ante los casos de dengue severo, como el que ocasiona el de tipo hemorrágico.
Dosis de la vacuna del dengue
En cuanto a la aplicación de la vacuna, explicó que se recibe una dosis inicial y a los 90 días hay que aplicarse una segunda.
Según los estudios realizados aún no es concluyente si se requiere la aplicación de un refuerzo luego de esas dos dosis, pero por el momento no es así.
El beneficio a la salud pública es evidente para Hernán Porcile, razón por la que el objetivo es tener esta vacuna disponible tanto en el sector público como privado. Manifiesta que la vacuna contra dengue viene a ser un complemento y no un reemplazo de todas las otras medidas de prevención, como el control de vectores, el evitar tener cacharros donde se acumule agua y los moscos puedan reproducirse, entre otros.
Takeda trabaja en el desarrollo de nuevas vacunas en esta nueva unidad de la biofarmacéutica, que en el momento indicado se darán a conocer.
Yucatán, región ideal para el mosco del dengue
Como se sabe Yucatán, por su ubicación geográfica y clima, es uno de los lugares del país donde más abundan los mosquitos, y por tanto, las enfermedades como el dengue, zika y chikungunya.
En lo que va de este año, hasta la Semana Epidemiológica No. 31, que corresponde del 28 de julio al 3 de agosto, se han registrado en el Estado 64 casos de dengue no grave, pero en 2023 se tuvieron 651 casos en el mismo período.
En los casos de dengue con signos de alarma se han registrado 103 casos, contra 705 de 2023.
Y si de casos graves de dengue se trata, se han contabilizado 8, siendo que en 2023 se tuvieron 36 casos.
Aunque aparentemente este año los casos de dengue no han sido tantos, se sabe que suele haber un ciclo de estas enfermedades, y ha habido años en los que los casos se contabilizan por cientos o hasta miles.
De ahí que una vacuna contra el dengue sea vista con optimismo, pues reducir los casos graves y la hospitalización, pero sobre todo cuidar la vida del paciente, es siempre una meta ante cualquier enfermedad.
Fuentes: Diario de Yucatán.