lunes, septiembre 16

Vacunación finalizada: ya no hay dosis antiCovid para adultos en Yucatán

0
311

Solo hay para los niños a los que les falta alguna dosis

Pese al repunte de casos de Covid en Yucatán, que ha motivado incluso advertencias de una posible sexta ola de contagios, el gobierno federal dio por concluida la campaña de vacunación para los adultos del estado.

Según la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), solo mantiene vigente la vacunación a niños que no tienen completo el esquema. Se precisó que únicamente está disponible la vacuna Pfizer kids para niños rezagados.

Un nuevo brote de contagios en Yucatán podría poner en riesgo además a un buen porcentaje de la población, ya que —de acuerdo con la información oficial—, el 10.9% de los yucatecos no acudió a recibir ninguna dosis de la vacuna.

Sin embargo, más del 84 por ciento de la población mayor de cinco años ya cuenta con su esquema completo de inmunización. El 4.4 por ciento de la población cuenta únicamente con una dosis.

Como informamos, en los últimos días médicos especialistas en epidemiología han advertido sobre un aumento de nuevos contagios, sobre todo en la segunda quincena de este mes.

También alertan del peligro de la sexta ola luego de los festejos ya reanudados de fin de año.

Solo dosis pediátricas contra el Covid: módulos y horarios
El gobierno federal dio por concluida la campaña masiva de vacunación contra el Covid-19 en la población adulta en Yucatán, porque solo mantiene vigente la inmunización de niños y niñas que no tienen completo su esquema.

De acuerdo con información proporcionada por la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), a través del Departamento de Vigilancia Epidemiológica, en estos momentos únicamente está disponible la vacuna Pfizer kids para personas rezagadas.

Esta vacuna se aplica en los módulos permanentes que están activos en Mérida. Los lunes funciona el ubicado en la Unidad Médica Familiar del Issste Lindavista; el miércoles en la UMF -59 del IMSS; y los viernes en el Centro de Salud Urbano de la Colonia Santa Rosa.

El horario de funcionamiento de los módulos señalados así como para los que se ubican en el interior del estado es lunes, miércoles y viernes de 8 de la mañana a 6 de la tarde.

La dependencia invitó a padres y madres de familia para que acudan a los centros de salud de todo el estado y complemente los esquemas básicos de vacunación de aquellos infantes que lo requieran, pues se cuenta con suficientes dosis para que hagan suyo este beneficio de salvaguardar la salud de niñas y niños. Sin embargo, vacunas para la población adulta no hay disponibles en Yucatán.

Como parte de la promoción de la protección infantil, la SSY informó que las unidades de salud tienen disponibles vacunas para recién nacidos BCG, tuberculosis que únicamente está disponible en los centros de salud urbanos, y en las demás unidades de salud de todo el estado la de hepatitis B, la Hexavalente (Difteria, Tosferina, Tétanos, Poliomielitis, e infecciones por H, influenzae b), la DPT, Difteria Tosferina y Tétanos para 4 años de edad.

Igualmente para rotavirus de dos y cuatro meses de edad, neumococo para 12 meses, y SRP (Sarampión, Rubéola y Parotiditis) refuerzo triple viral para seis años de edad así como la hexavalente para dos, cuatro, seis y 18 meses de edad.

En forma paralela, la dependencia está aplicando por temporada estacional la vacunación contra la influenza en todas las unidades de la SSY, así como en las unidades de medicina familiar del IMSS y el Issste.

Los grupos prioritarios de esta campaña son niñas y niños de seis a 59 meses de edad, población de 10 a 59 años con comorbilidades, personas adultas mayores, mujeres embarazadas, personal de salud y quienes viven con riesgo de sufrir complicaciones en caso de contagio.

Los factores de vulnerabilidad son las afecciones del corazón y pulmonares, sean congénitos o crónicos, la diabetes mellitus, obesidad mórbida, enfisema (EPOC), asma, insuficiencia renal e inmunosupresión por enfermedad o cáncer.

También se aplica este fármaco a quienes viven con VIH/sida y tanto habitantes como trabajadores de centros de asistencia social para personas adultas mayores, residencias para pacientes crónicos o psiquiátricos y reclusorios.

Fuente: Diario de Yucatán/Joaquín Chan

Leave a reply