La Universidad de Oriente (UNO) en Valladolid será sede de la Feria de Medicina Tradicional Maya “Raíces de Sanación 2025”, que se llevará a cabo a partir del próximo 6 de noviembre, en un evento que reunirá prácticas ancestrales enfocadas en la armonía entre cuerpo, mente y espíritu.
La subsecretaria de Ciencia y Humanidades del SECIHTI, Alpha Tavera Escalante, explicó que la feria busca acercar a la población a los conocimientos heredados por las comunidades mayas.
“La gente podrá aprender, compartir y entender la importancia de estas prácticas que siguen presentes en nuestro día a día”, comentó la funcionaria.
El encuentro se desarrollará de ocho de la mañana a tres de la tarde y está orientado a preservar y fortalecer los saberes tradicionales relacionados con el cuidado de la salud. “Todo esto tiene que ver con lo que somos y con lo que aún practicamos”, añadió Tavera Escalante.
El programa incluirá simposios de ciencia y herbolaria maya, alimentos regionales funcionales, muestras gastronómicas y de medicina tradicional, además de conversatorios, exposiciones, teatro y presentaciones de jarana.
Esta feria se realizaba anualmente en Izamal; sin embargo, a partir del 2025 recorrerá diferentes puntos del estado para ampliar su alcance y participación comunitaria.
De acuerdo con la organización, se espera la asistencia de más de 600 participantes, entre sanadores tradicionales, investigadores, estudiantes y personal académico. La entrada será gratuita para todo público.
Por Redacción Yucatanalamano