«Vamos muy bien»: Trump destaca diálogo con México en Davos
El presidente de Estados Unidos criticó la relación que tiene su país con Canadá, pero elogió la que lleva con México.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró en el Foro Económico Mundial en Davos, Suiza, que su gobierno se está “llevando muy bien” con México e incluso diferenció la relación con Canadá, país con el que, apuntó, “ha sido muy difícil tratar”.
“Con México creo que nos estamos llevando muy bien. Simplemente queremos que se nos trate de manera justa, porque casi no hay una nación en el mundo… y yo culpo de esto a nosotros, a los políticos que por alguna razón —y probablemente en su mayoría sea estupidez, pero también se puede decir que por otras razones— han permitido que naciones se aprovechen de EU, y no podemos permitir que eso suceda más”, apuntó.
Sin embargo, agregó que ha tomado “medidas rápidas para detener la invasión” en la frontera con México, pues ahí “permitieron que la gente entrara a niveles que nadie había visto antes. Declaré una emergencia nacional y comencé a devolver rápidamente a los intrusos ilegales al lugar de donde vinieron”.
Durante su discurso vía remota, el republicano aprovechó para criticar a Canadá y advirtió que no lo necesita; sin embargo, reiteró que, de aceptar ser un estado más de su país, no le impondrá aranceles.
“Tenemos un déficit tremendo con Canadá; ya no lo vamos a tener, no podemos hacerlo, no sé si es bueno para ellos. Como probablemente saben, siempre pueden convertirse en un estado y, si lo son, no tendremos déficit, no tendremos que imponerles aranceles.
“Canadá ha sido un país muy difícil de tratar a lo largo de los años, y no es justo que tengamos un déficit de 200 mil o 250 mil millones de dólares. No los necesitamos para fabricar nuestros coches, y ellos fabrican muchos; no necesitamos su madera, porque tenemos nuestros propios bosques; no necesitamos su petróleo ni su gas. Tenemos más que nadie”, aseveró.
Trump sobre Canadá:
Más tarde, el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, insistió en que Canadá responderá a los aranceles de Trump y que dichas tarifas harán la vida más cara en Estados Unidos.
“Si aplica los aranceles como ha dicho, ya fuese el 20 de enero o el 1 de febrero o el 15 de febrero como un regalo de San Valentín o el 1 de abril (el equivalente en EU al día de los Santos Inocentes) dos cosas van a pasar.
“Uno: Canadá tendrá una fuerte respuesta, porque no los queremos (los aranceles), pero responderemos si es necesario. Dos: los precios para los consumidores estadunidenses subirán, y no creemos que él quiera eso”, añadió Trudeau.
La ministra de Exteriores de Canadá, Mélanie Joly, viajará la próxima semana a Washington para reunirse con el nuevo secretario de Estado, Marco Rubio, con el que tratará las relaciones bilaterales y la amenaza de los aranceles de Trump.
Nuevo amago
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, prometió a las élites globales impuestos más bajos si trasladan la fabricación de productos a Estados Unidos; sin embargo, amenazó con imponer aranceles si no lo hacen.
Desde la Casa Blanca para la cumbre económica en Davos, Suiza, Trump afirmó que tenía un “mandato masivo” del pueblo estadunidense para traer cambios.
“Vengan a fabricar su producto en Estados Unidos y les ofreceremos algunos de los impuestos más bajos que cualquier nación en la tierra.
“Pero si no fabrican su producto en Estados Unidos, lo cual es su prerrogativa, entonces simplemente tendrán que pagar un arancel —de diferentes montos—, pero un impuesto que dirigirá cientos de miles de millones de dólares e incluso billones a nuestro tesoro para fortalecer nuestra economía y pagar la deuda bajo la administración Trump”, subrayó.
El republicano, quien habló el miércoles con el príncipe heredero de Arabia Saudita, Mohammed bin Salman, aseguró que el reino quiere invertir 600 mil millones de dólares en Estados Unidos; sin embargo, él pedirá que lo aumente a un billón de dólares.
Al presentar a Trump, el fundador de Davos, Klaus Schwab, le dijo al nuevo presidente que su regreso y su agenda “han estado en el foco de nuestras discusiones esta semana”. Invitó a Trump a hablar en la cumbre en persona el próximo año.
Fuentes: Milenio.