Por Yael Rodriguez
En entrevista, Jacinto Sosa declaro que mensualmente el Sistema Transporte Va y Ven cuesta a Yucatán 206 millones de pesos. En contraste, los ingresos en el mismo periodo de tiempo de tan solo 75 millones de pesos.
“Nos vendieron una quimera, hoy operan 835 unidades, pero solo participan el 10% de los ciudadanos y hay rutas que apenas usan el 30% de su capacidad. Si seguimos así, vamos rumbo al desastre”, enfatizó Sosa Novelo
De acuerdo con el titular, el origen de la problemática viene desde la administración anterior que espero ingresos sin contar con los estudios adecuados para validad la vialidad de todo el sistema.
Indicó que para que todo el Sistema Va y Ven sea viable cada tarifa de abordaje tendría que tener un costo de 75 pesos. Además de que el sistema actual incluye unidades sobredimensionadas para rutas poco transitadas, infraestructura eléctrica insuficiente para los minibuses eléctricos y una deuda heredada por mil 700 millones de pesos a 20 años.
Ante ello, hizo énfasis que todo el sistema necesita reestructuración. Ahora mismo está a la espera de un dictamen financiero y técnico. Además convocará a mesas de trabajo con todas las concesionarias, empresarios y demás involucrados para abordar mejor la problemática desde lo financiero hasta la infraestructura y la tecnología.