Durante las casi 10 semanas del verano julio y agosto de este año, el Big Data pronosticó para Yucatán 37 decesos, este dato significaba que en promedio habría un fallecido cada 40 horas o sí, bien poco más de un día y medio debía ocurrir, pero a tres semana de que comenzó este período, ya han ocurrido 24 muertes, que representan el 65% de las pérdidas esperadas.
Esto significa, con corte al lunes pasado, que en promedio cada 21 horas, sí, menos de un día, una persona ha perdido la vida en un accidente vial en carreteras, calles o avenidas de esta entidad, julio no ha terminado y aún falta todo agosto, los datos son inquietantes, expresó el Ingeniero de Tránsito y Auditor en Seguridad Vial por el Centro Nacional para la Prevención de Accidentes (Cenapra), René Flores Ayora.
Añadió que en lo que va del año, a punto de finalizar julio, los siniestros viales en Yucatán han cobrado la vida de al menos 156 personas, donde el 57.6%, es decir 90 víctimas, han sido motociclistas.
Flores Ayora emitió ayer un balance de siniestralidad y compartió que en especial durante los períodos vacacionales, tanto los conductores como los pasajeros deben extremar precauciones y respetar los límites de velocidad.
Precisó que después de los motociclistas, que suman el 57.6%, le siguen 24 choferes, con el 15.3%; 11 ciclistas, con el 7%; 18 viajeros o pasajeros, con el 11.5% y 13 peatones, con el 8.3%.
Flores Ayora señaló que las 156 víctimas reportadas hasta ahora reflejan un número muy “conservador”, pues pudiesen ser más de 190, esto se debe a que el conteo que lleva es de decesos en el lugar de los hechos o en el traslado, pero no incluye a quienes fallecen días después. Hay que recordar que en el 2024, Yucatán registró 270 muertes en accidentes viales, una cifra mayor a las 262 muertes de 2023.
Tan solo en lo que va de este verano, han perdido la vida en accidentes viales 24 personas, lo que representa el 65% de lo pronosticado por el Big Data, cuya cifra es de 37; y todavía falta más de un mes para que finalice el período vacacional. Detalló que de las 24 víctimas que han cobrado los accidentes de tránsito hasta ahora, 15 son motociclistas, 3 choferes, 3 viajeros o acompañantes, 2 peatones y un ciclista.
Nota original aquí
Fuente: Novedades Yucatán/Óscar Chan