Festival nocturno de figuras gigantes atrae a visitantes
Cientos de familias disfrutaron de un colorido espectáculo con el inicio de la tercera edición del Festival del Globo Maya, anoche sábado, en el campo de fútbol de la colonia Libertad de esta comunidad.
En la elevación de las estructuras de grandes dimensiones participan artesanos de los municipios yucatecos de Tahmek, Tixkokob y Mérida, así como de las entidades del Estado de México, Ciudad de México, Hidalgo, Morelos y Veracruz.
Como invitados estuvieron agrupaciones de Colombia y Brasil, con sus monumentales globos.
La ceremonia inaugural fue presidida por la alcaldesa de Tahmek, Neyda Heredia Leal; la secretaria de la Cultura y las Artes de Yucatán, Loreto Villanueva Trujillo, y Janet Uc Sabido, jefa de la Unidad de Desarrollo Jurídico, Planeación e Infraestructura del Instituto de Desarrollo Regional y Municipal (Inderm).
El Festival del Globo representa una derrama económica para las familias del municipio y la región, ya que también participan artesanos y productores de Hocabá, Hoctún, Homún, Huhí, Seyé, Sotuta y Xocchel.
En el corredor artesanal destacaron ropa típica bordada, productos de fibra de henequén, madera tallada, botellas de miel y horchata, así como venta de antojitos en el área de alimentos.
Para la comodidad de los visitantes se instalaron baños portátiles, así como una zona inclusiva para personas con discapacidad, principalmente adultos mayores.
En la parte artística participaron cantantes del género urbano y cómicos como Las Chayas.
Elementos de la Policía Municipal, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal y la Unidad de Protección Civil estatal realizaron una operación para garantizar la seguridad de las familias que asistieron al festival, que finalizó ayer domingo en la noche.
Varios visitantes compartieron en Facebook que estuvieron en este festival. Por ejemplo, Lulú Sáenz publicó: “Y sin darnos cuenta ya estábamos en Tahmek en la 3a. edición del Festival del Globo Maya. Disfrutamos de unos ricos panuchos, frapuchinos churros, dulces y la compañía de lo mejor: al lado de mi hija, su pareja y mi novio”.— Megamedia
Nota original aquí
Fuente: Diario de Yucatán