Van contra ‘privilegios’ de altos funcionarios de Quintana Roo
Eliminarán el pago de choferes con recursos públicos para actividades personales o familiares.
El Congreso de Quintana Roo recibió un paquete de iniciativas que propone eliminar “privilegios” de funcionarios de primer nivel, como el pago de choferes con recursos públicos para actividades personales o familiares, guardaespaldas, seguros de gastos médicos mayores y hasta planes de telefonía celular.
La propuesta fue publicada en la Gaceta Parlamentaria de la XVII Legislatura y pretende cambios a la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos; la Ley de Trabajadores al Servicio del Estado, entre leyes.
Humberto Aldana Navarro, dirigente del grupo legislativo del Partido Movimiento de Regeneración Nacional en el Congreso local, destacó que en algunos casos sí será necesario mantener a personal que ofrezca el servicio de guardaespaldas, pero sólo para los casos en los que por la naturaleza del cargo se encuentren vulnerables ante el crimen organizado.
“Pero vamos a trabajar para que se acabe eso de que el Secretario o director de tal dependencia cuente con un chofer todo el día, fuera del horario laboral. O con guardaespaldas para él y su familia que bien pueden ser contratados con dinero de su propio sueldo”, detalló el legislador.
También se propone acabar con los planes “personales” de telefonía, renovación de vehículos para uso exclusivo de funcionarios, hasta compra de uniformes para su equipo de trabajo.
“Porque nos hemos encontrado con legisladores que hasta facturan con recursos públicos el uniforme de sus asistentes, todos con su logo y su nombre. Vamos a legislar que si se trata de materiales para la promoción de su propia imagen, lo paguen con su dinero. No puede seguir pasando que los bomberos sigan sin uniformes mientras que los trabajadores de los diputados anden con equipo de primer nivel”; declaró, aunque no especificó los nombres de quienes incurren en estos actos.
Aldana Navarro no detalló cuántos serán los recursos ahorrados con esta “austeridad”, pero afirmó que los privilegios que serán eliminados primero pasarán por un “Consejo Austero” integrado por los titulares de las diferentes contralorías y organizaciones ciudadanas, quienes determinarán cuáles son necesarios para sus funciones y cuáles no.
Puntualizó que de aprobarse este paquete de reformas éstas comenzarían a aplicarse a partir del 2024.
Fuente: Novedades Quintana Roo