viernes, febrero 21

Vecinos de Cielo Alto, Kanasín, narran los últimos momentos antes de la muerte del niño de 8 años

0
64

Las dos mujeres acusadas por la muerte del menor de 5 años en Kanasín permanecen detenidas y a cargo de la FGE Yucatán.

Las autoridades ministeriales avanzan en el caso de un menor de ocho años de edad que perdió la vida en el fraccionamiento Cielo Alto, Kanasín, en circunstancias que han despertado sospechas de violencia familiar.

Desde el momento del reporte vecinal, elementos de la Fiscalía General del Estado (FGE) y Secretaría de Seguridad Pública (SSP) acudieron al domicilio, tomaron datos del hecho e iniciaron la integración de la carpeta de investigación correspondiente, para el deslinde de responsabilidades.

Autoridades de seguridad de ese municipio recibieron un llamado de emergencia del deceso de un niño, presuntamente a causa de un ataque de asma. Sin embargo, al llegar al domicilio, los agentes notaron múltiples moretones en el cuerpo del menor, además de signos de desnutrición, lo que Ilevó a abrir una carpeta de investigación para esclarecer los hechos..

Según el reporte preliminar, el menor estaba bajo el cuidado de su madre y su pareja (mujer) en la vivienda número 183 de la calle 181-G. Fueron ellas mismas quienes solicitaron auxilio a través de los números de emergencias.

Sin embargo, los técnicos en urgencias médicas que atendieron el caso identificaron signos de violencia en el cuerpo del infante, lo que llevó a dar parte a la Fiscalia General del Estado y al Servicio Médico Forense (Semefo) para determinar la causa exacta del fallecimiento mediante la autopsia de ley.

Versiones sobre el caso

Vecinos del fraccionamiento afirmaron que horas antes del fallecimiento, la pareja de mujeres consumía bebidas alcohólicas y que escucharon fuertes gritos provenientes de la vivienda, entre ellos los del niño. Añadieron que el menor sufría constantes maltratos en el hogar, lo que les hizo sospechar que su muerte pudo ser producto de la violencia en su contra.

Surgieron diferentes versiones en relación con el deceso del menor. Mientras algunos reportes sugieren que fue victima de agresiones físicas por parte de su madre y su pareja, otras mencionan que el niño fue atropellado en calles cercanas al domicilio. Adicionalmente, un informe extraoficial indica que pudo quizá sufrió un ataque epiléptico. La evidencia de golpes en su cuerpo ha llevado a las autoridades a profundizar en la investigación.

La Fiscalía General del Estado y la Policía Estatal de Investigación (PEI) iniciaron las diligencias para esclarecer el caso. Eso incluye interrogatorios a familiares y testigos, así como la revisión de los resultados de la autopsia. En tanto se esclarece el caso, la madre y su pareja permanecen bajo custodia hasta que se determine su posible responsabilidad en los hechos.

El fallecimiento del menor ha causado indignación en redes sociales y en habitantes del fraccionamiento Cielo Alto. La sociedad exige justicia y una investigación exhaustiva para determinar las causas reales de la tragedia y, en su caso, castigar a los culpables de este presunto acto de violencia infantil.

Gobierno de Yucatán atiende la situación

Con relación al caso, el gobernador Joaquin Diaz Mena afirmó que se atendió a los hermanos de la víctima en el Hospital General Agustin O’Horán, pues están en una situación crítica de salud, por desnutrición. Al parecer eran niños que no tenían una atención debida y la Fiscalía tomó cartas en el asunto.

«Voy a esperar los resultados de la investigación, pero a los dos hermanos ya los recibieron en casa Otoch y el caso queda en manos de la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia del Estado de Yucatán (Prodenay)», puntualizó.

«Ya junto con mi esposa Wendy Méndez Naal, presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Yucatán, solicitamos a la Fiscalía estatal toda la información apenas tenga esa investigación del caso. Es lamentable y doloroso que un menor de edad haya fallecido. Que se investiguen las causas del fallecimiento y si hubiera responsables, que se les castigue», finalizó el Mandatario estatal.

Nota original aquí

Fuente: Por Esto

Leave a reply