Inconformes ante la falta de respuesta del gobierno del Estado y de la federación por la estafa en la entrega de sus casas, vecinos del fraccionamiento Nueva Jerusalén, de Umán, tomaron esta mañana las instalaciones de la delegación del Infonavit, en la calle 41 x 72 del Centro de esta ciudad.
Los vecinos se dijeron cansados de que el gobierno del Estado y el Instituto no les de ninguna respuesta ante el incumplimiento de una constructora vinculada con un funcionario del Infonavit y una empleada del Despacho del Gobernador, Joaquín Díaz Mena, pues ya habían interpuesto cerca de 70 denuncias ante la Fiscalía General del Estado, pero las carpetas siguen “durmiendo el sueño de los justos”.
Esas denuncias, explican, fueron presentadas en las instalaciones de la Fiscalía en Mérida y Umán hace casi dos años.
Los vecinos reiteraron que la empresa constructora es Sucovisa, S.A. de C.V., es dirigida por los hermanos Moshé Álvaro y José Ricardo Mañé Uribe. Otro de los hermanos, Christian Jesús, es funcionario de la delegación regional de Infonavit, en el área de crédito.
En mayo de 2022 se entregaron las primeras casas del fraccionamiento, en ceremonia que presidieron Rogerio Castro Vázquez, hoy delegado de los programas del Bienestar y Nayely Guadalupe Balam Chan, ahora jefa de departamento del Despacho del Gobernador, Joaquín Díaz Mena.
Recordaron que las casas entregadas tienen “diablitos” para recibir energía eléctrica y se surten de agua mediante un pozo que perforó el desarrollador inmobiliario. No se hicieron los contratos respectivos con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y el Ayuntamiento de Umán.
Otras casas no fueron concluidas y unas más ni siquiera se iniciaron, a pesar de que sí se liberaron los créditos. Los defraudados ven implicaciones políticas en este problema, por los personajes involucrados.
Redacción: Yucatánalamano.