Vecinos de Tekax acuden a votar para cambiar el nombre del municipio; resultados se darán el 27 de julio
En la jornada dominical se llevó a cabo la Consulta Ciudadana que tuvo la finalidad de cambiar el nombre de la localidad de Tekax de Álvaro Obregón a Tekax de Ricardo Palmerín.
A temprana hora se instalaron mesas de consulta para que los habitantes pudieran acercarse y emitir su opinión a través de un voto a favor o en contra de esta propuesta.
La actividad contó con el apoyo del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac) de Yucatán para que la jornada transcurriera de manera ordenada y siguiendo los lineamientos oportunos y correspondientes.
Para hacer más ágil y rápida la participación, se instalaron dos mesas, una de ellas en los bajos del Palacio Municipal y la segunda fue en las instalaciones del Catastro Municipal que se ubica en la avenida Ricardo Palmerín.
Durante la jornada se vio una buena colaboración por parte de la ciudadanía, quienes tuvieron la oportunidad de emitir su opinión sobre esta propuesta que hicieron las autoridades del municipio.
Asimismo, resaltaron todos los procedimientos y el trabajo que se ha realizado para poder llevar a cabo esta consulta, que es uno de los pasos que se solicitan para continuar con las gestiones y realizar de manera oficial el nuevo nombramiento.
Esta iniciativa busca resaltar la historia y tradición del municipio, a través de un tekaxeño con gran trayectoria artística como lo es Ricardo Palmerín.
Como se sabe, Tekax obtuvo la distinción de Pueblo Mágico, por lo que se está trabajando para realizar acciones que apoyen al municipio y que los sectores vulnerables sean los más beneficiados.
Ricardo Palmerín fue un compositor y trovador muy exitoso, siendo su canción Peregrina uno de las más populares y sobresalientes de su carrera y que hasta hoy en día sigue vigente en la historia y cultura del municipio y del Estado.
Además, las autoridades resaltaron que la opinión de los ciudadanos es de suma importancia. Durante la jornada que inició cerca de las 8:00 horas la gente acudió de manera paulatina a estos dos puntos.
Como se sabe, este tipo de temas abre debates: algunos ciudadanos apoyaron la decisión, mientras que otros se mantuvieron neutros y un porcentaje de la ciudadanía opinó que el nombre debería de continuar de la misma manera.
Los resultados se darán a conocer el día 27.
Nota original aquí
Fuente: PorEsto!/Jaime Tun