Inicio YucatánVen el potencial para impulsar energía renovable en Yucatán

Ven el potencial para impulsar energía renovable en Yucatán

por YT
25 vistas

Yucatán podría impulsar proyectos de energía renovable comunitarios y aprovechar recursos del mar como el sargazo, siguiendo el ejemplo de Marruecos, en el desierto del Sahara, dice el doctor Luis Ramírez Carrillo, investigador de la Uady, quien actualmente realiza una visita académica a esa zona del mundo.

En entrevista con el Diario, vía correo electrónico, el Dr. Ramírez afirma que en su recorrido por ese país y en sus encuentros con investigadores y profesores de varias universidades le ha llamado la atención el uso y aprovechamiento de las energías eólicas y solares y el avance tecnológico para instalar plantas de desalinización de agua de mar para uso agrícola y humano.

“Esto es un proceso en marcha, muy visible los últimos tres años, que se intensificó en parte como una medida para salir de los severos problemas que dejó la pandemia de Covid en el norte de África”, señala.

Añade que el gobierno de Marruecos ha invertido en la construcción de grandes parques de energía solar y eólica, como los de Tarfaya y Boujdour, los más grandes del país, en el Sahara Occidental Marroquí, y ha realizado enormes obras de infraestructura social y educativa en las dos principales ciudades de esa región: Laayoun y Dakhla.

Es el caso, dice, del Instituto Africano de Investigación en Agricultura Sustentable, “impresionante no sólo por la tecnología de punta que tiene, sino porque a menos de cinco años de su fundación presenta grandes avances en los procesos de desalinización del agua de mar y en la transformación del sargazo en fertilizantes”.

Sin embargo, precisa el Dr. Ramírez Carrillo, doctor en Sociología y miembro del Centro de Investigaciones Regionales Dr. Hideyo Noguchi, su interés en conocer estos temas “no tiene que ver tanto con la tecnología, sino con la capacidad de organización social de las comunidades involucradas y los mecanismos que les han permitido implementar una política pública exitosa para que esta enorme generación de energía renovable y de agua esté dando pie a nuevas estrategias y a un nuevo ritmo de desarrollo y qué lecciones de esto podemos sacar para Yucatán”.

El Dr. Ramírez Carrillo llegó a Marruecos y al Sahara Occidental el 20 de abril y permanecerá allí hasta el 20 de mayo, gracias a una invitación de académicos de varias universidades de ese país, con los que ha estado en contacto, discutiendo asuntos relacionados con el modelo de desarrollo regional de Marruecos, cuyos indicadores de crecimiento han aumentado muy sensiblemente la última década, en especial en términos económicos y de combate a la pobreza.

El enlace con esas instituciones se hizo a través de la Dra. Amina El Mekaoui, una destacada investigadora marroquí con amplia experiencia en África y que tiene varios años trabajando temas de organización de la producción en comunidades mayas con energías renovables en el Hideyo Noguchi.

Las universidades corren con todos los gastos de transporte y alojamiento del investigador yucateco y organizan las reuniones con académicos y con algunas autoridades del Sahara marroquí, como ya ocurrió con los gobernadores de las provincias de Laayaoun y de Dakhla.

Modelo actual en Yucatán
En esa reuniones en las universidades, el Dr. Ramírez Carrillo expone el actual modelo de desarrollo en México y en especial en Yucatán, con sus problemas de migración, desempleo rural, uso del agua y del suelo, crecimiento urbano desordenado, violencia e impactos negativos del Tren Maya.

También les habla sobre la fuerza de la identidad regional mestiza yucateca, de la identidad propiamente maya, de la comunidad maya y campesina, y del regionalismo en Yucatán.

“Les digo que tenemos una identidad regional que no solo no se diluye en la nacional con los años, sino que incluso se fortalece. Somos cada vez más yucatecos y también más mexicanos y en este contexto les pregunto a mis interlocutores, ¿cómo funciona esto en Marruecos, un país con identidades distintas, bereberes y Sarahuis, entre las más importantes, que además alberga varias religiones?”

La Dra. Amina El Mekaoui, por su parte, habla sobre el uso de energía solar en proyectos productivos sustentables en comunidades mayas de Yucatán.

¿Qué tiene de parecido el desierto y la selva, los mayas y los bereberes?

“Uno podía pensar que nada”, responde el entrevistado, “pero si lo hay, y son nuestros problemas comunes, que son muy parecidos. Por esto el diálogo está siendo fructífero”.

Creo que la idea de tener diálogos entre países del Sur en vías de desarrollo, y de abrir un canal de diálogo Sur-Sur, nos interesó a ambas partes, afirma.

“Normalmente uno desde al Sur busca grandes universidades de países desarrollados para contactar y aprender, viajar a Estados Unidos o a Europa. Pero creo que esta experiencia nos está demostrando, a mexicanos y marroquíes, que a lo mejor tenemos tantas cosas que aprender entre nosotros como las que las podemos aprender de los países desarrollados”.

Agrega que espera que como consecuencia de este viaje sea posible establecer algún tipo de colaboración científica de mayor duración entre la UADY y algunas de las universidades de Marruecos.

“De cualquier manera, como lo pude comprobar en otras experiencias de campo en China, el contraste con problemas similares en otros países ayuda a pensar en mejores soluciones en el nuestro”.

Nota original aquí

Fuente: Diario de Yucatán

También te puede interesar