Víctor Caballero Durán, ex secretario de Educación considera que el gobierno federal no cambiará el contenido de los libros gratuitos, pues va acorde a su visión educativa.
Víctor Caballero Durán, ex secretario de Educación de la administración estatal anterior, afirmó que el tema de los polémicos libros de texto gratuitos que se debate hoy es un elemento más del plan del gobierno de la 4T para imponer su visión ideológica.
“El gobierno federal actual tiene una visión de la educación muy distinta a lo que tuvieron los gobiernos anteriores”, precisa en entrevista sobre este tema.
“En realidad, todo lo que ha realizado este gobierno de la República en materia educativa ha sido distinto, ha sido diferente porque su proyecto, enfoque y visión son otros”, menciona.
“A lo largo del gobierno de la 4T se han materializado varios elementos en el proceso de asignación de plazas, en el proceso de apoyo a los docentes, en el proceso de desaparición de escuelas de tiempo completo. El tema de los libros de texto gratuitos es un elemento más, no es aislado, contempla la visión del gobierno federal actual”.
Libros de texto gratuitos, con una visión de la 4T
Caballero Durán, quien fue secretario de Educación en la administración del priista Rolando Zapata Bello, afirma que no debería sorprender a la población que los textos de los libros de educación básica contengan elementos que están a debate, porque simplemente contienen la visión del actual gobierno federal.
“Me parece que es algo que no se entiende, no se entenderá y menos se resolverá aisladamente”, señala. “No se puede ver solamente si están bien hechos o no”.
“Me parece que el debate no va por allí, el debate tiene que ser el cambio de visión, el cambio del plan educativo que incluye el proyecto de nación y de desarrollo del país”, expone.
Se le expuso que la Segey y el gobierno del Estado anunciaron la instalación de mesas de revisión de los libros polémicos a cargo de expertos, maestros, padres de familia y asociaciones, y crear libros complementarios de matemáticas o español.
Fuentes: Diario de Yucatán.