jueves, octubre 3

Ven factible una alianza partidista para los comicios en Yucatán

0
195

Renán Barrera Concha, como coordinador del Equipo Yucatán del PAN para el proceso electoral del estado, dijo ayer que ve favorable la posibilidad de que haya la construcción de un frente en Yucatán, como el que está nacionalmente (al menos PAN, PRI y PRD), y ya se busca se replique en los nueve estados donde se elegirá gobernador el próximo año.

En cuanto a la salida de Jorge Carlos Ramírez Marín, hoy ex senador priista para pasarse al PVEM, declaró que: “a veces hay deseos que se pueden convertir en obsesiones, como en algunos casos que cuando te obsesionas por una posición o por una candidatura y no lo logras, pues empiezas a brincar como Tarzán de liana en liana a ver a donde aterrizas, y eso es lo que hemos estado viendo con el ‘chapulineo’ de los personajes”.

En cuanto a los preparativos de su partido para el proceso electoral anticipó que buscan ante todo tener perfiles competitivos, gente que realmente sume a la causa, y se dijo altamente sorprendido de ver que en el interior del estado los hay muy competitivos para la próxima elección.

Incluso comentó que “en algunos casos donde gobierna el PRI serán municipios donde desde luego tendrán seguramente una probabilidad de influir (los priistas), si realmente hay una alianza, y si son perfiles que tienen una alta posibilidad de triunfo”.

Entrevistado en el Centro Cultural Olimpo el también alcalde de Mérida declaró que todo esto es parte de lo que se está procesando internamente en su partido, porque primero deberá sesionar el Consejo Estatal para autorizar al partido a explorar posibles alianzas y coaliciones con otros partidos, y eso deberá darse seguramente en noviembre próximo.— David Domínguez Massa

Barrera Concha agregó que en caso de que no se llegará a dar esas figuras como la alianza de partidos queda la figura de la candidatura común, tienen hasta febrero para formalizarla.

Como parte de los preparativos en lo que a él le corresponde, recordó que necesitan un enlace por cada municipio para determinar la construcción de una mesa política, donde van a privilegiar los consensos, pero donde no lo haya aplicarán procedimientos establecidos por el partido, como la votación interna de militantes o encuestas, cada municipio dependiendo de su condición deberá tener su metodología que mejor le convenga.

Por ahora, hasta donde han detectado, al menos unos 37 municipios donde operarían por la vía del consenso todos los días mediante la mesa política que ha establecido el partido se están construyendo los diálogos con los diferentes perfiles.

Sobre las posibles alianzas para las elecciones estatales, mencionó que cuando se construyen incluye que haya distritos locales y federales, también municipios donde alguna fuerza política tenga una mayor preferencia, existe esa posibilidad.

“También incluye posiciones de gobierno, porque aquí en Yucatán ya se legislaron los gobiernos de coalición y en su momento, si eso se determina como una posibilidad, deberá inscribirse un convenio de coalición ante las autoridades electorales, en el que se especifica cómo compartirán la función de gobierno aquellas fuerzas políticas que puedan participar de manera conjunta.

Cuando se le pidió su opinión sobre la decisión de Ramírez Marín de dejar el PRI para pasarse al PVEM, dijo: “Creo que los partidos políticos están en sus procesos de selección, ya tendrán su propio procedimiento y que los yucatecos juzguen, esa sería mi respuesta”.

Al continuar hablando sobre los otros partidos comentó que están en la etapa donde cada instituto político tiene que establecer los mecanismos internos, ellos tendrán sus reglas y el PAN las suyas, las precampañas empiezan el 5 de noviembre y todo lo que se ha hecho previo al inicio de las precampañas son ejercicios de selección, de perfiles, de características de los que participarán en las precampañas y seguro habrá que esperar se definan las candidaturas o los precandidatos para finalmente determinar quienes terminarán siendo candidatos.

Aunque mencionó que lo que hoy se ve es que están muy adelantados los tiempos.

Al insistirle sobre los que están cambiando de partidos, respondió que en cualquier proceso es normal que haya turbulencia, porque hay aspiraciones, intereses, a veces deseos que se pueden convertir en obsesiones como en algunos casos que cuando te obsesionas por una posición o por una candidatura y no lo logras, pues empiezas a brincar como Tarzán de liana en liana a ver a donde aterrizas y eso es lo que hemos estado viendo con el chapulineo de los personajes.

“Al final de cuentas, nosotros muy tranquilos, creo que es un proceso de purga, de depuración y en ese sentido, pues ya estarmos listos para enfrentar el proceso electoral con las condiciones y con la gente que por convicción quiera apoyar a cada uno de los proyectos”.

De un vistazo

Diálogo

Renán Barrera ve favorable la posibilidad de que haya la construcción de un frente como el nacional, para lo cual desde luego está en dialogo con diferentes fuerzas políticas y personajes, que le han dicho que hoy es el momento de cuidar a Yucatán, y están dispuestos a sumarse al proyecto, que podria incluir más partidos, todos son bienvenidos.

Fuente: Diario de Yucatán

Leave a reply