Ignoran ambulantes normas sobre la prohibición de venta por unidad.
Mientras el comercio formal tomó medidas desde hace varios días, para retirar los cigarros de sus exhibidores y a la vista, para cumplir con la normatividad federal, los ambulantes, que ofrecen este producto por unidad, a pesar de que está prohibido desde hace 10 años, continúan con su venta.
Estos vendedores informales circulan principalmente por los parques, bares y calles del Centro Histórico, incluso a altas horas de la noche, sin que ninguna autoridad municipal, estatal o federal les obligue a cumplir con la norma de vender los cigarros en paquetes.
Lo hacen así porque la venta por unidad les deja más ganancia, pero además no pagan impuestos ni ofrecen la certeza de que el producto es tabaco legal y no de contrabando.
La venta de cigarros por unidad también se realiza en algunas tiendas pequeñas porque representa un mejor ingreso.
Por ejemplo, el costo de la cajetilla de 14 unidades es de unos 52 pesos y la de 20 oscila entre 68 y 75 pesos, dependiendo del lugar y la marca, y vender a siete pesos cada cigarro genera una ganancia promedio de 50 por ciento más que si se vendiera por cajetilla.
Sin embargo, el margen de ganancia es mayor si se considera que los ambulantes reciben precios preferenciales al adquirir este producto.
Fuente: Novedades Yucatán