Por Ariel Irigoyen
El presidente de la Unión de Locatarios y Vendedores Ambulantes de los Mercados Municipales “Lucas de Gálvez” y “San Benito”, Felipe Estrella Baas informó que ambos sitios públicos del Centro Histórico de Mérida pronto van a comenzar a “oler a muertos” con todos los productos e ingredientes para su venta conmemorativo a los finados.
Dijo que los vendedores y ambulantes ya están preparando los productos relacionados a la conmemoración de los fieles difuntos, entre ellos las latas para los pibes, el espelón, la hoja de plátano, veladoras y velas de colores; además de adornos conmemorativos con relación a esa tradición familiar.
Recalcó que también, la gente encontrará en ambos mercados las flores de cempasúchil, calaveritas de azúcar, la masa, la carne de puerco y pollo, tomate, cebolla, achiote, camote y todo para recordar a los seres queridos ya fallecidos.
Puntualizó que el movimiento por la compra de carne, productos y alimentos para la preparación de los pibes y el atole nuevo comenzará a partir de la segunda quincena de octubre, la gente hace recorridos para buscar ofertas de mejores precios; sobre todo en el espelón, la hoja de plátano, las flores y el pan de muerto.
Estrella Baas afirmó que esperan buenas ventas, sobre todo a finales de octubre, y cercano a la celebración de los fieles difuntos, muchas familias yucatecas recuerdan el 31 de octubre a los pequeños que han fallecido, y el día 1 y 2 de noviembre recuerdan a todos los difuntos adultos con la instalación de comida en los altares de Hanal Pixán.