Venezuela acusa trama internacional para matar a Maduro; Casa Blanca se deslinda
El gobierno chavista detuvo a seis extranjeros que, según sus investigaciones, planeaban el magnicidio; también incautó 400 fusiles procedentes de EU
Las autoridades venezolanas detuvieron a tres ciudadanos estadunidenses, dos españoles y un checo acusados de estar vinculados a un supuesto complot para “desestabilizar” el país, anunció el gobierno de Nicolás Maduro, que también informó que incautaron 400 fusiles provenientes de Estados Unidos.
El ministro de Interior, Diosdado Cabello, dijo en una conferencia de prensa que los extranjeros arrestados están involucrados en planes “terroristas” que incluían atentar contra la vida del presidente Maduro y desestabilizar el país, luego de las elecciones del pasado 28 de julio en las que el mandatario fue proclamado reelecto entre denuncias de fraude.
“Fueron detenidos recientemente dos ciudadanos españoles, en Puerto Ayacucho (Amazonas, sur) José María Basoa y Andrés Martínez Adasme”, dijo Cabello, quien apuntó “vínculos” de estos individuos con el Centro Nacional de Inteligencia de España.
“Hablan de la participación activa, que son parte de un contingente de mercenarios del gobierno español, a través de su central de inteligencia, para atacar al país”, continuó el ministro, número dos del chavismo.
Cabello además anunció las detenciones de tres estadounidenses: Wilbert Josep Castañeda, “militar activo” de Estados Unidos, señalado por el ministro como “jefe” del plan, Estrella David y Aaron Barren Logan.
En este sentido, el canciller Yván Gil afirmó que Venezuela no permitirá una “acción injerencista” de España, tras cuestionamientos a la reelección de Nicolás Maduro y el asilo que le será concedido a su rival opositor, Edmundo González, en Madrid.
Gil recibió en la cancillería al embajador español en Caracas, Ramón Santos, para expresar la “postura contundente del gobierno venezolano”, según un mensaje publicado en Telegram.
Por su parte, el gobierno de Estados Unidos afirmó que las acusaciones sobre su participación en un complot contra el presidente venezolano son “categóricamente falsas”, afirmó ayer un portavoz del Departamento de Estado.
El portavoz confirmó que un militar estadunidense fue detenido y señaló “informes no confirmados de otros dos ciudadanos estadounidenses detenidos en Venezuela”.
En tanto, la tensión en las relaciones bilaterales aumentó en los últimos días, después de que el candidato opositor Edmundo González Urrutia llegara el domingo a España para solicitar asilo tras un mes en la clandestinidad en su país, y aumentó por un comentario de la ministra de Defensa española, Margarita Robles, que tildó de “dictadura” al gobierno de Maduro.
El gobierno del socialista Pedro Sánchez no reconoce la victoria que Maduro reivindica en los comicios, pero tampoco la de su rival.
En este contexto, la lideresa opositora, María Corina Machado, convocó a una nueva jornada de protestas contra el triunfo electoral Maduro para el próximo 28 de septiembre.
Nota original aquí
Fuente: Excelsior