domingo, noviembre 10

Viaducto de Progreso estaría listo en diciembre

0
175

Los trabajos de construcción del viaducto elevado de Progreso, que se construye sobre la calle 82 y atraviesa todo el centro del puerto, concluirán hasta diciembre próximo, seis meses después de como se había proyectado.

Su entrada en operación aún no se ha definido, pero podría ser en enero, de acuerdo con información proporcionada por personal de Ingenieros Civiles Asociados (ICA) Infraestructura, empresa a cargo de esa millonaria mega obra.

Tras su conclusión, la obra tendrá una longitud de 2.7 kilómetros.

El millonario gasto quedará saldado hasta marzo de 2025, pues luego que en diciembre de este año concluyan los trabajos del viaducto elevado se trabajará en la arteria de la calle 82, para realizar obras de pavimentación, alumbrado, jardinería, ciclovía, entre otras obras complementarias.

Los trabajos comenzaron el martes 13 de junio de 2023 y, de acuerdo con el proyecto, la obra debía concluir el 30 de junio de este año para que su inauguración, el 1 de julio de 2024, coincidiera con el aniversario de la fundación de la ciudad.

En entrevista con Diario, ingenieros de ICA Infraestructura confirman que el atraso en la terminación de esa obra se debió a que se tuvo que modificar el proyecto original, y también se amplió el viaducto de 2.2 kilómetros que se había proyectado, al concluir tendrá una longitud de 2.7 kilómetros, desde el viaducto alterno del puerto de altura hasta el entronque con la carretera Mérida-Progreso, pasando sobre la céntrica calle 82.

Detalles sobre un viaducto

Asimismo, detallan que todo el viaducto elevado tendrá en total 58 columnas, de las cuales 10 están hincadas sobre terreno pantanoso de la ciénaga, costado oriente de la vía de salida donde había mangle, el cual fue afectado para esos trabajos.

En el proyecto original del viaducto elevado, también conocido como libramiento de Progreso, que inicia desde la calle 25 (75) con 82, colindante con el viaducto alterno del puerto de altura, entroncaría con la carretera Mérida-Progreso, por el lado poniente de la vía a Mérida de salida del puerto.

El viaducto pasaría sobre la parte baja del puente del distribuidor vial, por el lado poniente altura de las calles 84 y 86, pero por circunstancias que se presentaron durante la ejecución que afectaron las perforaciones para las bases de las columnas, el proyecto se tuvo que modificar y en lugar del desvío por el lado poniente de la 82, enfiló al sur hasta pasar sobre el final de la calle 80 (lado sur).

Los ingenieros de ICA Infraestructura explican que el viaducto elevado pasará por la parte más alta del puente del distribuidor vial, tendrá una altura de 15 metros desde el piso, luego descenderá hasta la zona de los manglares donde se construyeron las columnas hasta entroncar con la carretera Mérida-Progreso.

El entronque será paulatino, se considera será un kilómetro al sur del puente del distribuidor vial.

Los entrevistados precisan que el viaducto elevado solo será para camiones de carga, subirán por una vía de acceso que se construirá poco antes de la pista de remo y canotaje, por la zona de la ciénaga, donde ahora se realizan trabajos de relleno y se desmontó el manglar para la colocación de las bases de las columnas y otros trabajos.

Sobre el monto de la obra, en su presentación, el 23 de noviembre de 2022, el gobierno estatal dijo que el costo será de 1,500 millones de pesos, inversión privada, los ingenieros de ICA Infraestructura que fueron entrevistados señalan que ignoran si incrementó (el costo) por la modificación del proyecto.

En la presentación de esa obra el 23 de noviembre de 2023, se informó que el proyecto consiste en el diseño, construcción, operación, explotación, conservación y mantenimiento del libramiento de Progreso, como viaducto elevado de altas especificaciones tipo A2, con una longitud de 2.2 km, aproximadamente, que comunicará directamente a la carretera Mérida-Progreso (Mex-261) con el viaducto de la terminal remota del puerto Progreso.

La convocatoria para la licitación fue anunciada el 9 de diciembre de 2022, las propuestas se recibieron el 6 de enero de 2023; el fallo se dio el 17 de enero de ese mismo año y el contrato se firmó el 15 de febrero del año pasado.

Los trabajos comenzaron el 13 de junio también de 2023, todo eso se cumplió, pero no la fecha de terminación y entrada de operación proyectada el 1 de julio de este 2024.

Operación del viaducto en Progreso

La empresa Operaciones Autovía Libramiento Progreso operará el viaducto elevado durante los próximos 30 años, de acuerdo con la convocatoria de licitación publicado en el Diario Oficial del Gobierno del Estado (Concurso Público GE-INCAY-CONCESION-LP-001-2022), propone una concesión de jurisdicción estatal por 30 años para diseñar, construir, operar, explotar, conservar y mantener el viaducto elevado de “altas especificaciones” Tipo A2, con una longitud de 2.2 kilómetros, que pasará por encima de la calle 82 de Progreso y que comunicará el acceso del Puerto de Altura de Progreso con la carretera federal Mérida-Progreso. (El viaducto tendrá una longitud de 2.7 kilómetros).

Los trabajos, que tienen un avance estimado en un 70 por ciento, ya cuenta con unas 50 columnas y ya se colocaron trabes prefabricadas y estructuras para el rodamiento vehicular, en el tramo que va de la 85 con 25 (75) hasta la 41 con 80.

Faltan columnas y trabes en el tramo de la 25 con el acceso del viaducto de la terminal remota, así como la parte que pasará sobre el puente del distribuidor vial y de la zona del área cenagosa donde se desmontó el manglar.

Conforme se van colocando las trabes se realiza la pavimentación de la superficie de rodamiento y se construye el área del muro de contención a lo largo de todo el viaducto elevado (continuará).

Fuentes: Diario de Yucatán.

Leave a reply