Como parte del programa Cabecitas Blancas, que fomenta el reencuentro de padres con hijos migrantes, ayer viajaron a San Francisco con escala en la Ciudad de México, 36 adultos mayores de diferentes comunidades del interior del Estado, informó Juanita Alcocer López, representante del Instituto para el desarrollo de la cultura Maya del estado de Yucatán (Indemaya).
Explicó que este viaje corresponde al grupo siete de los nueve aprobados para visitar este año Estados Unidos, de un total de 201 personas originarias de Muna, Chumayel, Oxkutzcab, Ticul y Mérida, entre otros.
El siguiente grupo saldrá el próximo lunes 12 a Los Ángeles y Las Vegas; el último viajará el jueves 29 a Portland, Oregón, y Seattle, Washington.
Juan Balam Yah, de Oxkutzcab, que en un principio no quería viajar a San Francisco porque su esposa no pudo conseguir su visa, pues no ha cumplido 60 años de edad. Sin embargo, lo pensó bien y finalmente aceptó porque dijo que hace 18 años que no ve a su hijo mayor, de 24 años de edad y a otros tres (un varón y dos mujeres) que viven en California, con los que sólo convivirá tres días, pues es diabético y requiere de tratamiento.
Comentó que sus cuatro hijos se casaron y después migraron a Estados Unidos, actualmente son nueve sus nietos, incluyendo los de sus otros cinco hijos más que viven en Oxkutzcab.
Por su parte, Juan Francisco May Balam y su esposa, Jacinta Balam Bacab, ambos originarios de Kimbilá, indicaron que van a visitar a sus hijos Géner Remigio y Orlando May Balam, quienes se fueron a Los Ángeles y luego a San Francisco hace 18 y 22 años, respectivamente.
Comentó que eran 10 sus hijos, uno ya falleció y siete prefirieron quedarse con él. Por cierto, dijo que la Ciudad de México es lo más lejos que ha viajado y ahora se va muy emocionado porque va a conocer el puente de San Francisco, que siempre ve en las películas de acción.
Fuentes: Por Esto/Víctor Lara.