domingo, abril 6

VIDEO: Judíos y ortodoxos realizan motín tras descubrir túnel secreto en sinagoga

0
292

El túnel fue diseñado para llegar a un baño ritual de mujeres abandonado, con la intención de «ampliar» la sinagoga.

Una sinagoga histórica en Brooklyn (Nueva York) fue escenario de un tumultuoso motín cuando un grupo de hombres ortodoxos rebeldes trató de impedir que la policía y los equipos de construcción llenaran un túnel secreto que habían cavado ilegalmente. Los disturbios ocurrieron en la sede mundial de Chabad-Lubavitch en Crown Heights, y las autoridades ya han condenado la violencia.

Se estima que los hombres involucrados, en su mayoría adolescentes y jóvenes de poco más de 20 años, se enfurecieron al descubrir que el túnel, que se había estado excavando durante casi un año, sería sellado. El video del incidente muestra a los alborotadores derribando paneles de madera y enfrentándose a la policía.

Según informes, el túnel fue diseñado para llegar a un baño ritual de mujeres abandonado, con la intención de «ampliar» la sinagoga. El descubrimiento del túnel llevó a la convocatoria de ingenieros estructurales para evaluar los daños, y el lunes, camiones con hormigón llegaron para sellar el pasaje, lo que desencadenó la violenta reacción.

Docenas de hombres jasídicos se enfrentaron a la policía y a los trabajadores de construcción en un intento de evitar que se llenara el túnel. Las imágenes también muestran a algunos de los alborotadores abriendo agujeros en las paredes de ladrillo de la sinagoga con un martillo.

El líder de la sinagoga, el rabino Yosef Braun, condenó fuertemente la violencia, describiendo el intento de destruir la sinagoga como «alucinante». Además, Braun instó a la comunidad judía a distanciarse de estos actos y a mantener la paz.

El túnel ilegal fue descubierto el mes pasado cuando los vecinos informaron ruidos sospechosos provenientes de debajo de sus casas. Aunque miembros del movimiento Chabad-Lubavitch estaban detrás de la excavación, las disputas sobre la propiedad legal del lugar han persistido durante años.

Después de varias horas de disturbios, la policía logró sacar esposados a al menos una docena de hombres del túnel. Diez de ellos enfrentan cargos por delitos menores, otro fue acusado de obstruir la administración gubernamental, y otro recibió una citación por alteración del orden público.

El rabino Motti Seligson de Chabad-Lubavitch emitió una declaración explicando que el movimiento ha intentado obtener el control legal de las instalaciones a través del sistema judicial de Nueva York, pero el proceso se ha prolongado durante años. No obstante, condenó las acciones de los jóvenes, calificándolos como «extremistas».

El rabino Yehuda Krinsky, presidente de Jabad-Lubavitch, expresó su agradecimiento a la policía de Nueva York por su profesionalismo y sensibilidad ante la situación. Mientras tanto, la sinagoga ha sido cerrada temporalmente en espera de una revisión de seguridad estructural. La comunidad judía local y mundial espera una pronta restauración de la santidad y el decoro del lugar sagrado.

Nota original aquí

Fuente: Excélsior

Leave a reply