domingo, noviembre 24

Videojuegos ¿mi hijo corre algún riesgo por usarlos?

0
275

Por Luis Carmona.

En Yucatánalamano nos hemos dado a la tarea de investigar sobre los videojuegos, si los pequeños del hogar corren algún riesgo por adentrarse en este mundo a tan temprana edad y recomendaciones y sugerencias a los padres para saber qué es lo ideal para el menor.

Como se sabe el auge de los juegos de video está en constante crecimiento, con lanzamientos de entregas que marcaron a generaciones pasadas, innovaciones que ofrecen una experiencia más gratificante y sobre todo historias únicas que te desprenden de la realidad para pasártela de forma agradable y divertido, sin embargo también nos hemos percatado que niños a tan temprana edad muestran un gran interés en todo esto y muchos padres y familiares no saben cómo tratar con esto al respecto.

Las consolas

La industria está siendo dominada por las tres principales consolas de la generación las cuales son PlayStation 5 de parte de Sony, Xbox Series X y Xbox Series S ofrecida por Microsoft y Nintendo Switch quien viene de la compañía que comparte su mismo nombre.

Dejando lado la competencia generacional que siempre ha existido entre estas tres consolas hablemos de lleno en sus juegos, como se clasifican y como saber si el juego en cuestión es el indicado para un niño.

Hablemos primero de Nintendo quien ofrece un catálogo mucho mas Family Friendly, es decir sus tramas y personajes están diseñados para que estos puedan ser disfrutables en familia, juegos como Pokémon, Super Mario, Kirby, Sonic, etc. Resultan ser de entre los más populares, si bien en ocasiones los juegos pueden tocar temas un tanto ligeramente maduros, mínimo un joven podría entenderlos pero para un niño solo le importara tener a estos lindos y coloridos personajes en pantalla y no le prestara tanta atención a la trama, de igual forma si lo que buscas es pasar ese rato agradable en familia igual el catalogo ofrece juegos con estos mismos donde no habrá que preocuparse por cosas como la trama, tales pueden ser el Mario Kart siendo un juego de carreras o Mario Party mini juegos donde gana quien recolecte más estrellas a través de diversos desafíos.

Pasando con PlayStation y Xbox estos no ofrecen un catálogo igual que Nintendo, diría incluso que sus fuertes de estos son juegos que van dirigidos a un público mucho más maduro que además de querer una excelente jugabilidad también buscan una historia única.

Aunque también ambas consolas han tomado en cuenta a los niños y para ellos ofrecen una serie de juegos mayormente basados en películas populares y que tratan de verse lo más agradable posible para ellos, un ejemplo de esto es la serie de los juegos de Lego que recrea películas como lo son la saga de Jurassic Park o Star Wars pero con un tono más ligero y entretenido para los niños con este aspecto de muñecos de Lego que a todos nos encanta.

¿Cómo saber si el juego es apto para un niño?

En el caso de los cartuchos y discos de cualquiera de estas tres consolas es bastante fácil, solo basta con dirigir la mirada en la esquina inferior izquierda para saberlo, ahí encontrara un cuadro con una letra y quizás un número, esa es la clasificación y al igual que las películas están comparten las mismas categorías siendo la A para todo el público, incluido niños, B que va dirigido a jóvenes, B15 que va enfocado a jóvenes más maduros que realmente comprenden, saben y toleran todo lo que incluya el juego y C la categoría dedicada únicamente para adultos, estos por lo general incluyen temas violentos, lenguaje vulgar y en algunos casos de índole sexual, también está el caso de que el juego como tal no toque alguno de estos temas y este tenga dicha clasificación por meter temas existencialistas que solo un adulto puede comprender por las situaciones que se presentan en el juego.

Cabe aclarar que esta es solo una de la formas que están clasificadas, en algunos casos nos encontraremos con juegos que presentaran otras letras como E, T, RP, M, etc. Y esto es porque se cataloga bajo otro idioma como E de everyone, es de decir para todo público o T de teen que es para adolescentes. Otras excepciones y que resulta más fácil es que en vez de letras aparecerán números y estos se refieren a la edad mínima recomendada para poder jugar.

De igual forma puede consultar más datos al reverso de la caja, en la parte de abajo, luego de las imágenes de muestra del juego podrá encontrar más información tales como el género al que pertenece, cuantos jugadores pueden participar, idiomas en los que está disponible, etc.

Celulares y PC

Para esto queríamos hacer un apartado exclusivo para estos dispositivos ya que no se les considera consolas de videojuegos como tal a pesar que tengan juegos exclusivos para ellos.

Es en estos mismos dispositivos donde se centra la mayor cantidad de infantes que se adentran al mundo de los videojuegos y es porque son los gadgets a los que las personas tienen una mayor accesibilidad.

Son en estos mismos dispositivos donde los padres deben de poner mucha mayor atención a los juegos que instalan los niños, en la caso de los celulares con un sistema operativo Android les resulta mucho más fácil ingresar a la PlayStore y descargar un juego gratis, el problema aquí es ¿Cuál juego descargó? De entre los más populares tenemos juegos como Roblox, Among Us y Minecraft, estos tres tienen la función online y multijugador, es decir que son juegos que necesitan acceso a internet y que pueden conectarse con otros jugadores a través de la red, si quieres evitar esto con el niño te recomendamos Minecraft pues este también tiene la función offline que le permite jugar solo, sin la necesidad de tener internet y a causa de esto ningún extraño podrá conectarse con él.

Roblox y Among Us también ofrecen una experiencia offline pero el estilo de juego hace que sea casi obligatorio tener que conectarte con otras personas ya que se vuelve más disfrutable y entretenido.

Fortnite, shooters y la comunicación

Hablando del genero shooter o conocidos también como juegos de disparos es algo igual de entretenido para los niños pero debido a los requisitos que se necesitan para poder jugar, la mayoría lo disfruta a través de videos de streamers y youtuber que se decían a subir video de sus partidas, el más popular respecto a este género es Fortnite, la ventaja frente a esto es que el niño podrá distraerse un rato mirando un partida entretenida de un juego, la desventaja está en la comunicación pues muchas veces las expresiones de estos streamers no son las correctas de hacer frente a un niño llegando a hacer el uso de palabras altisonantes y muchas veces al tratarse de streamers extranjeros (españoles en su mayoría) las palabras que usan llegan a ser diferentes, lo que hace complicado que un padre identifique si la expresión usada por su pequeño sea un insulto.

Los celulares y las PC también ofrecen juegos similares a Fortnite o que ya existían antes de este y solo replicaron algunas de sus funciones para que el juego sea similar, como se mencionó antes estos juegos llegan a ser gratis en cualquier dispositivo, los niños fácilmente pueden ingresar al juego y participar en una partida, sin embargo estos juegos ofrecen la intercomunicación entre jugadores, es decir que opcionalmente puedes conectarte con los jugadores por medio de llamadas y toda expresión es transmitida a los participantes de la partida (al menos con los del mismo equipo) o bien un chat textual en donde también cualquiera puede hacer uso de ello.

Streamers y youtubers

Algo que acostumbran a ver los niños a falta de juegos son los famosos streamers y youtubers, vease personas dedicadas a subir contenido en relación a algún tema en específico, los niños suelen entrar a ver los videos de estos mismo jugando a algún juego, la mayoría de los casos no toparemos con gente adulta o bien, adultos jóvenes subiendo este contenido ¿Dónde está el problema? Que tratándose de gente mayor de los 20 suelen expresarse de forma no agradable para el público infantil pero esto se debe a que los niños no son tu target principal, es decir ellos no buscan que su contenido llegue a niños, de ahí por qué no moderan su vocabulario.

Ventajas, desventajas y recomendaciones

Teniendo todo esto en cuenta solo nos queda preguntarnos ¿de qué forma los videojuegos afectan a los niños? Primero hablaremos un poco de sus ventajas.

Un niño que comienza con estos juegos de video pueden llegar a volverse más inteligentes en poco tiempo, cabe aclarar que sea cual sea el juego que le pongamos todo se reduce a estrategia, el niño se ve obligado a razonar, analizar, calcular, todo esto para que pueda pasar al siguiente nivel, esto agiliza la mente, se da a la posibilidad que resuelva problemas matemáticos o situacionales con mayor  rapidez, agilidad y destreza, también ayuda a sus reflejos, muchos juegos suelen estar disponibles en un único idioma, mayormente en inglés, por lo que también facilitaría el aprendizaje de esta segunda lengua haciendo que a futuro pueda dominarla a un nivel nativo, refuerza la imaginación, cada juego es un mundo diferente con diversas historias que contar, por lo que puede ser alguien mentalmente activo, de igual forma impulsa su curiosidad por saber y aprender diversas cosas, muchos juegos usan de base situaciones, sucesos y acontecimientos históricos reales que solo basta con agregarle un poco de ficción al asunto para que muestren un interés en lo ocurrido. Por no decir que también podemos incluir el conocimiento de gadgets, procesadores y computadoras, el interés de los niños por los juegos es tan grande que ellos se muestran motivados e investigan los requerimientos mínimos para que una computadora pueda funcionar a la perfección.

Pero no todo es lindo, existen los casos donde el niño se convierte en adictos a los juegos, dejando a un lado sus responsabilidades principales, desobedeciendo y volviéndose personas que dependen constantemente de un juego e incluso su comportamiento radica en ello.

La recomendación siempre será la misma y es vigilar lo que sus hijos juegan, se entiende que quizás los padres o tutores no tengan el tiempo suficiente para poder vigilar lo que hace el niño y que mientras sea algo que lo tenga entretenido sin causar problemas está bien pero muchos de los juegos a los que se adentra no suelen ser los ideales para su edad, es por eso que a lo largo de esta nota les hemos dejado estos datos para que el día de mañana puedan saber si el contenido que consume sus hijos es el adecuado o no.

Mitos de los juegos

Algo que se viene diciendo desde tiempo atrás es que los juegos vuelven violentos a las personas y eso no es del todo cierto, se reconoce que quizás una persona pueda enojarse pero no lo hacen lo suficiente para agredir a segundos o terceros, un videojuego nunca le dirá a un niño como debe de actuar, si debe de ser rebelde o cometer algún acto no deseado, cuando un niño suele perder el control frente a un juego es posible que lo que tenga entre manos sea algo que va dirigido a un público más maduro, lo que hace que la dificultad sea mayor para él y de ahí ese comportamiento.

Así que ya lo sabes, si tu hijo se ve adentrando al mundo de los videojuegos solo basta con darle un par de miradas para saber cuál es el contenido que está consumiendo y el día de mañana cuando dependa de ti buscar algo para el pequeño ya sepas en base a su edad que es lo preferible pues mucho padres ignoran esto y solo por verlo llamativo ya es más que suficiente para que el pequeño se distraiga.

Consola recomendada

Si tienes pensado en regalarle a tu hijo una consola de videojuegos pero no sabes cual es la mejor opción y más por tener controlado su contenido te recomendamos la Nintendo Switch, la compañía vela por la familia y de ahí muchos de sus juegos son hechos con la idea de que estos sean disfrutables por todos, de igual forma Nintendo ofrece una aplicación para los padres que es el control parental el cual, a través de tú teléfono podrás controlar el tiempo que tu hijo pueda jugar, teniendo la opción de bloqueo automático, el cual bloquea la consola para que hijo no exceda ese tiempo de juego que le diste, también a través de ello podrás saber los juegos que buscó y cuales jugó, de esta manera tienes un control sobre el contenido al que accede tu hijo.

Leave a reply