domingo, noviembre 24

Viene una terrible cuesta de enero para los yucatecos

0
174

Especialista de la Uady exhorta a las familias a ser cautelosas con el presupuesto ante el incremento en productos y servicios que ya comienza a registrarse

El profesor e investigador de la facultad de economía de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady), Javier Becerril García, exhortó a la sociedad yucateca a ser cautelosa con la cuesta de enero, pues al arrancar el 2024 se han presentado incrementos en productos y servicios.

Recordó que la economía del país cerró un 2023 complicado, ya que sorteó efectos externos como la prolongada guerra entre Rusia y Ucrania y el conflicto Israel-Palestina, que afectaron la proveeduría de suministros a pequeñas y medianas empresas, como el aceite, granos y harinas.

Indicó que datos del Banco de México (Banxico) refieren que el 2023 concluyó con tasa de interés de 11.25 por ciento, la más alta en los últimos años, lo que tornará este mes complicado, pues continuarán altos los costos de créditos hipotecario, automotriz, de consumo y comerciales, entre otros.

Una difícil cuesta de enero

Advirtió que la llamada cuesta de enero será difícil, en especial por el efecto del incremento al salario mínimo y las presiones salariales que han resentido algunos sectores productivos.

En su momento, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) también llamó a los yucatecos a ser cautelosos con los gastos de fin de año y arranque del 2024, a fin de que la cuesta de enero no complique más su economía.

El titular de la unidad de atención de la Condusef en Yucatán, José Alberto Pinto Escamilla, comentó que los yucatecos deben contar con un fondo de ahorro y administrar bien sus gastos en este inicio de año, a fin de que la cuesta “no los tome por sorpresa”.

En ese sentido, el especialista de la Uady coincidió en que enero es un mes en el que la mayoría de los comerciantes hacen un ajuste en los precios de los productos y servicios, lo cual impacta en el presupuesto familiar.

Becerril García refirió que la Secretaría de Haciendainformó que, desde del 1 de enero, el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) tuvo un aumento, por lo que cigarros, refrescos y gasolinas incrementarán.

Fuente: Novedades Yucatán/Óscar Chan

Leave a reply