Vigilan que no haya brucelosis en Yucatán
La zona oriente se mantiene libre de la enfermedad
La campaña para la erradicación de la tuberculosis bovina comenzó apenas hace un mes en los ranchos de la localidad.
El médico veterinario Óscar Correa Rentaño, coordinador de barrido del Comité de Fomento Pecuario, explica que apenas el 19 de junio iniciaron el barrido en los ranchos cercanos a El Cuyo y en los límites con Quintana Roo.
El barrido que se hace es una prueba de tuberculosis bovina que es lo que pide el USDA (Departamento de Agricultura de los Estados Unidos) para mantener el estatus sanitario en el estado, detalla.
“Nos piden una prevalencia del estado de Yucatán y el oriente, el más grande”
La campaña consiste en una inyección a ejemplares como prueba de tuberculosis y en 72 horas les da resultado. Si en la lectura marca negativo el predio queda limpio. De lo contrario, si hay animal rector se hace otra prueba que se llama servicial comparativa para poder descartar que sea o no brucelosis.
El médico Correa Rentaño dijo que tienen hasta diciembre para terminar con la campaña y esperan poder muestrear todos los ranchos de Tizimín y alrededores.
Prueba de tuberculosis bovina, sin costo
Añadió que la prueba de tuberculosis no tiene costo, es gratuita pero el arete del Sistema Nacional de Identificación Individual de Ganado sí tiene costo y ese lo aplican los areteadores.
Recordó que fue en 2005 cuando se hizo el más reciente barrido en el estado en la zona oriente y hasta entonces se ha mantenido el estatus sanitario y es hoy acreditado en un nivel alto.
Uno de los principales beneficios es que permite mandar al centro de país y en toda la república ganado y a buen precio, contrario a otros estados que han perdido este estatus sanitario.
La semana pasada, en un evento público, el diputado local Esteban Abraham Macari, quien es líder de la Ugroy, habló del barrido sanitario que se realiza y ahí lamentó que haya estados como Nuevo León que hace un mes perdió su estatus sanitario provocando un desplome en el precio del ganado.
Incluso dijo que de más de 50 pesos que estaba el kilo de ganado en pie hoy ya está en 40 pesos, lo que significa un fuerte golpe para el sector ganadero pues tampoco podrán exportar a Estados Unidos como antes lo hacían.
Exhorto a los ganaderos a participar en la campaña y no tener miedo, al contrario dejar que los médicos especialistas ingresen a los ranchos .
Añadió que lo que se busca es erradicar esos pocos focos rojos que quedan, si es que los hay, para que sea un estado libre de brucelosis.
Incluso dijo que también se busca que esta campaña se aplique en borregos.
Nota original aquí
Fuente: Diario de Yucatán/Wendy Ucán