domingo, noviembre 24

Vigilancia a la pesca furtiva de langosta en Progreso rinde frutos con el resultado

0
282

Labor conjunta hubo para cuidar a la langosta

Resultado de la vigilancia constante que realizaron en Alacranes de manera coordinada pescadores, autoridades estatales y federales durante la veda, el primer viaje de la temporada langostera resultó exitosa, pues las tres primeras embarcaciones arribaron a Yucalpetén con capturas promedio de 1,500 kilos cada una de langosta, cuyo precio es de entre $850 y $1,000 el kilo.

Los barcos arribaron del arrecife Alacranes el lunes, uno al mediodía, y los otros dos a las 9 de la noche, atracaron en los muelles pesqueros de Yucalpetén y enseguida se realizó la descarga del producto que se almacenó en tambores debidamente conservados con suficiente hielo para mantenerlos frescos y de calidad.

Entrevistado en los muelles de Yucalpetén, Jaime Kantún Chan, patrón del “Propemex Y-47”, barco de la flota mayor que cuenta con permiso para la captura de langosta y despachado por la Capitanía de Puerto de Yucalpetén, manifestó que el primer viaje de langosta en Alacranes resultó exitosa, pues obtuvieron 1,500 kilos de colas del crustáceo.

Una buena pesca de langosta en Yucatán
Explicó que hace dos años en el primer viaje capturaron 900 kilos, en la temporada pasada obtuvieron 1,200 kilos y en esta ocasión hay un aumento considerable, pues en solo 10 días de pesca pescaron 1,500 kilos, que en su opinión es el resultado de la vigilancia que pescadores, autoridades federales y estatales realizaron en Alacranes durante los cuatro meses de la veda.

“Los frutos de esa vigilancia en Isla Pérez e inmediaciones de Alacranes, en la que como pescadores participamos durante la veda de la langosta, en el que perseguimos e hicimos huir a los furtivos, se están viendo, pues los barcos que tienen permiso de captura obtienen buena pesca en el primer viaje”, explicó.

Sin embargo, continuó, durante la veda barcos y lanchas de puertos de Campeche y Tabasco llegaban a Isla Pérez en el arrecife Alacranes y se metían para que los pescadores bucearan langosta, caracol y pulpo, pero a raíz de la vigilancia constante se logró ahuyentar a la mayoría de los furtivos, pues si no iba a pasar como en la temporada de 2020 que hubo baja pesca.

El Propemex Y-47-G, al igual que los otros dos barcos que arribaron el lunes, zarparon rumbo a Alacranes al primer minuto del viernes 1 de julio, trabajaron 10 días en la pesca, actividad que realizaron mediante buceo a pulmón, a profundidades de dos a tres metros. El barco nodriza lleva 16 pescadores, de los cuales 14 son buzos , así como siete lanchas en el que salen a pescar en jornadas de 7 de a.m. a 6 de la tarde.

El primer viaje les fue bien, señala Kantún Chan, los otros barcos que tienen permisos de pesca deben arribar en el transcurso de esta semana y de acuerdo con los reportes, también tienen buena captura.

Fuente: Diario de Yucatán

Leave a reply