Vigilancia intensa a furtivos en la costa de Yucatán
Integrantes del Comité de Vigilancia Pesquera de la costa oriente, inspectores de Conapesca y agentes de la Secretaría de Marina intensifican sus operativos en el mar tras el reciente descubrimiento de campamentos clandestinos de furtivistas.
Apenas anteayer, en un operativo sorpresa, fueron descubiertos cinco campamentos cerca de Dzilam de Bravo, en la zona conocida como “las bocas” y “punta nichili” a donde llegaron los oficiales, pero no había furtivistas ni embarcaciones.
Lo que llamó la atención de los inspectores de Conapesca y del comité de vigilancia pesquera fue que además del equipo de buceo entre pistolas de arpón y ganchos, habían tres peroles y fogones lo que indica que se trata de salcochaderos clandestinos.
Según los dirigentes pesqueros todo parece indicar que una vez que sacan el pepino de mar, que está en veda permanente, lo salcochan pues su valor es mayor para entregar a los compradores.
Sin embargo, lo que les enoja es que están saqueando todas las especies que están en veda, desde pulpo, langosta y mero.
Tras la desarticulación de esos campamentos ayer se repitió el operativo en altamar pues ahora los oficiales estaban tratando de cazar a furtivistas y más ahora que se han unido en vigilancia hasta los de Dzilam de Bravo.
Según los pescadores tras lo visto, menos van a bajar la guardia pues temen que en cualquier momento puedan armar otros campamentos y una manera de evitarlos es seguir firmes con la vigilancia.
Realizarán inspecciones en el mar
De hecho dijeron que aunque formalmente debían iniciar las inspecciones por mar hasta el 15 de marzo, cuando se dé el banderazo por las autoridades estatales y nacionales, se adelantaron con los operativos tras la fuerte demanda del gremio pesquero por la presencia de furtivistas.
En cuanto a lo decomisado (equipo buceo y utensilios de cocina), los ribereños señalaron que quedaron en poder del Comité de Vigilancia Pesquera como evidencia de la existencia de los campamentos.
Ayer no se encontró nada, pues recién dieron golpe a campamentos, sin embargo seguirán las salidas y regresarán al lugar para evitar que siga la depredación de las especies en veda.
Nota original aquí
Fuente: Diario de Yucatán