La Fiscalía General del Estado (FGE) de Quintana Roo logró la vinculación a proceso de 17 personas, entre ellas 13 hombres y cuatro mujeres, por su presunta participación en delitos contra la salud en la modalidad de narcomenudeo, tras presentar ante jueces de control los datos de prueba correspondientes. Los hechos se registraron en los municipios de Playa del Carmen, Tulum y Cozumel, como parte de las acciones emprendidas para combatir la venta y distribución de drogas en la entidad.
En el municipio de Playa del Carmen, cinco personas identificadas como Adalberto “N”, Patricio “N”, Nilvia Beatriz “N”, Jasmín “N” y Rubicelia “N” fueron detenidas en el fraccionamiento Villas del Carmen.
Tras el análisis de las pruebas aportadas por el Ministerio Público, la autoridad judicial determinó vincularlas a proceso por su probable relación en el delito de narcomenudeo, en la variante de posesión con fines de suministro del narcótico conocido como marihuana. Como medida cautelar, el juez les impuso prisión preventiva justificada durante el tiempo que dure el proceso judicial.
En el mismo municipio, Alexis Giovani “N” y Lorena Sarahí “N” fueron imputados por la posesión con fines de suministro de marihuana, cocaína y metanfetamina. En este caso, el juez determinó imponer la medida cautelar de prisión preventiva al masculino, mientras continúan las investigaciones complementarias.
Asimismo, Leonardo Daniel “N” y Christian “N” fueron vinculados a proceso por posesión simple de marihuana. Aunque la detención se realizó en el municipio de Puerto Morelos, el proceso judicial se lleva a cabo en Playa del Carmen. Ambos imputados quedaron sujetos a prisión preventiva justificada, conforme a lo establecido por la autoridad judicial.
En Tulum, Sergio “N” y José Enrique “N” fueron procesados por narcomenudeo en la variante de posesión con fines de suministro de marihuana. Durante la audiencia inicial, el juez de control determinó imponerles la medida cautelar de prisión preventiva por un periodo de hasta dos años o el tiempo que dure el proceso en su contra.
Por otra parte, en audiencias celebradas en el municipio de Cozumel, jueces de control vincularon a proceso a José Hermenegildo “N”, Cristian Michel “N”, Jesús Manuel “N” y Jesús David “N”, por posesión con fines de suministro de marihuana. A los cuatro se les impuso prisión preventiva justificada mientras se desarrollan las etapas procesales correspondientes.
Finalmente, Brandon Daniel “N” y Germán “N” también fueron imputados por posesión con fines de suministro de marihuana, cocaína y metanfetamina. En este caso, el juez determinó la prisión preventiva para uno de los imputados, como medida cautelar durante el desarrollo del proceso judicial.
Con estas acciones, la Fiscalía General del Estado reiteró su compromiso de continuar con el combate frontal al narcomenudeo y fortalecer la seguridad en Quintana Roo mediante el trabajo coordinado con las autoridades judiciales.
Con información de De Peso Quintana Roo.
Nota original aquí
Fuente: Novedades Quintana Roo