martes, noviembre 19

Viruela de Mono: síntomas y precauciones

0
148

Por Yael Rodriguez

Recientemente la Organización Mundial por la Salud (OMS) declaró a la variante de viruela de mono mpox como emergencia sanitaria de carácter internacional por segunda ocasión en menos de dos años,  esto debido al aumento exponencial de casos que han surgido alrededor del mundo. Esto con el objetivo de prevenir y reducir el número de contagios, así como acelerar la investigación, financiación y mejores medidas sanitarias para reducir su impacto en la salud pública.

La viruela símica mayormente se concentraba en países del continente Áfricano, pero rápidamente se fue extendiendo hasta contabilizar cerca de 38 mil 465 casos en 16 países diferentes desde el 2022 y dejando cerca de 1500 muertes. Ya más recientemente, en 2024 hubo un aumento de casos del 160%, por lo que las organizaciones de salud internacional se pusieron alertas a las posibles afectaciones a una escala mayor.

En México se detectaron casos desde el 2022, pero en el último aviso epidemiológico se detectaron 49 casos en por lo menos 10 estados diferentes.

¿Qué es la viruela de mono y qué síntomas tiene?

La viruela de mono es una enfermedad muy contagiosa y tiene un periodo de incubación de tres semanas, por lo que múltiples organizaciones de la salud recomiendan que en ese periodo existe una sospecha de contagio, el afectado debe aislarse lo más pronto posible y acudir con su médico para cerciorarse de su estado de salud el para evitar la posible expansión del virus.

Cuando una persona presenta los primeros síntomas de mpox suele confundirse con la gripe, por lo que la Agencia de Seguridad Sanitaria de Reino Unido (Ukhsa) enlista esta serie de síntomas de la viruela de mono:

  • fiebre
  • dolor de cabeza
  • dolores musculares
  • dolor de espalda
  • escalofríos
  • agotamiento
  • ganglios linfáticos inflamados

Luego de presentar estos síntomas por alrededor de 5 días se empezará a presentar las erupciones cutáneas que caracterizan al mpox. Por lo general suelen aparecer en la cara y pueden expandirse a varias zonas del cuerpo como manos y pies, incluyendo los genitales. Estas erupciones cuentan con sus propias etapas hasta que se convierten en una costra para luego caerse.

Una vez que el contagiado presente estas erupciones cutáneas debe aislarse lo mejor posible para evitar posibles contagios.

A diferencia del Covid, la viruela del mono no se transmite antes de que la persona desarrolle síntomas. Por lo que hay que estar muy atentos ante cualquier señal de la presencia del virus en una persona.

¿Cómo nos cuidamos del mpox?

De acuerdo a diferentes investigaciones, la viruela del mono se contagia por el contacto directo de piel a piel. Esto también incluye contacto con las lesiones en la piel, tos y estornudos, así como contacto con cualquier fluido corporal, incluyendosé las relaciones sexuales.

También cabe la posibilidad de contagio por el contacto de la ropa, sábanas, camas, utensilios y diversos objetos de uso común para el contagiado. Por lo que la recomendación de mucha higiene es indispensable para mantener el menor riesgo de contraer la enfermedad.

 

Leave a reply