Viruela del mono: ¿Cuál es la tendencia actual en el mundo y qué pasa si el virus muta?
El genoma del virus de viruela del mono ha presentado modificaciones hasta en un 7 por ciento, según muestras alanzadas por los CDC de EU y el Departamento de Salud de Minnesota,
La viruela del mono sigue esparciéndose por el mundo y mantiene el estatus de ‘situación de emergencia global’, tal y como lo fue en su momento el COVID-19. Tedros Adhanom Ghebreyesus, secretario general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), informó que en el mundo hay más de 70 mil casos y 26 muertes por la enfermedad.
Tan solo en la última semana, el 90 por ciento de los contagios de viruela del mono en el mundo se ha registrado en el continente americano, confirmó Ghebreyesus en conferencia de prensa en Ginebra.
Un primer brote de esta enfermedad en países no endémicos fue detectado el pasado mayo en Europa, pero desde entonces se ha propagado a otras regiones, en particular a Latinoamérica y Estados Unidos.
Se considera que el grupo de mayor riesgo es el de hombres que mantienen relaciones sexuales con otros hombres, pero de manera general cualquier persona puede contraer la viruela del mono, que se contagia por el contacto con lesiones o fluidos de una persona infectada, o con objetos contaminados.
En las últimas semanas, el declive de casos globales ha sido continuo, aunque en la última semana 21 países reportaron un aumento, particularmente en América, un continente que cuenta por el 90 por ciento de casos de los últimos siete días, según la OMS.
“Una vez más, advertimos que un brote en declive puede ser el brote más peligroso porque nos hace pensar que la crisis ha pasado y bajar la guardia”, comentó Tedros Adhanom Ghebreyesus.
¿Qué pasa si el virus de la viruela del mono muta?
La viruela del mono es una enfermedad infecciosa transmitida de animales salvajes al ser humano y aunque se le llama viruela del mono, en realidad los hospedadores principales no son los primates, sino diferentes especies de roedores silvestres, como ratones y ardillas endémicos del centro de África.
La enfermedad se transmite por contacto directo con las secreciones de una persona enferma a través de mucosas o lesiones de la piel, gotitas respiratorias (incluidas las relaciones sexuales) y objetos contaminados con líquidos corporales. La enfermedad dura en promedio 21 días.
La primera semana de octubre la revista científica Nature recogió información respecto al tema, y resulta que en la muestra de la persona contagiada de viruela del mono “faltaba una gran parte del genoma del virus y otra parte se había movido a un lugar completamente diferente en la secuencia”.
Este caso no es el único, ya que Crystal Gigante, una microbióloga de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades den Estados Unidos (CDC por sus siglas en inglés), dijo que ya se han encontrado mutaciones y reordenamientos en genomas de viruela del mono recolectados en personas.
Las autoridades científicas señalan que por el momento las variaciones encontradas en el virus de la viruela del mono no generan preocupación; sin embargo, continúan los estudios para determinar si estas mutaciones pueden afectar una mayor propagación del padecimiento o incluso debilitarlo.
La viruela del mono pertenece a la denominación de los poxvirus (de hecho, su nombre en inglés es Monkeypox), lo que quiere decir que es un virus de ARN. Este tipo de virus no evoluciona tan rápido como sí lo hacen los de ADN, como es la COVID-19.
Las mutaciones encontradas no son ‘poca cosa’, ya que de acuerdo con los resultados de los CDC y del Departamento de Salud de Minnesota, el genoma del virus de viruela del mono tenían modificaciones hasta en un 7 por ciento.
“Si los funcionarios de salud detectan un aumento en la cantidad de muestras de virus que tienen estas mutaciones, eso podría ser una posible señal de que están ayudando a que el virus se propague”, explica Elliot Lefkowitz, virólogo computacional de la Universidad de Alabama en Birmingham.
Viruela del mono en México
El reporte más reciente de la Secretaría de Salud federal indica que en México se contabilizan 2 mil 147 casos de viruela del mono, ya que en la última semana se registraron 179 nuevos casos.
La Ciudad de México, Jalisco y el Estado de México son las entidades con más casos confirmados del virus de viruela del mono, mientras que Baja California Sur, San Luis Potosí y Tlaxcala son las entidades con menos casos confirmados, ya que contabilizan dos, uno y uno, respectivamente.
Estados con más casos de viruela del mono
De acuerdo con el informe semanal de la Secretaría de Salud, estas son las entidades con más casos de viruela del mono en México esta semana:
- Ciudad de México: mil 303.
- Jalisco: 252.
- Estado de México: 208.
- Yucatán: 81.
- Quintana Roo: 28.
- Chiapas: 25.
- Tabasco: 27.
- Nuevo León: 22.
- Baja California: 13.
Fuente: EFE