domingo, octubre 20

Viruela del mono en Yucatán: Reportan 168 casos

0
460

Ningún deceso y no hay nadie en hospitales locales

La viruela del mono sigue presente en Yucatán, pero no se han registrado casos graves que ameriten hospitalización, al menos en la actualidad, y no han ocurrido defunciones.

Así lo dio a conocer la Secretaría de Salud del estado (SSY) mediante el Departamento de Vigilancia Epidemiológica, a solicitud del Diario.

Ese departamento informó que en el último corte, correspondiente al 15 de febrero del año en curso, se han confirmado 168 casos de viruela del mono. Actualmente no hay registro de pacientes hospitalizados por esa enfermedad y tampoco se han presentado defunciones.

De los casos que se han registrado, 167 se han recuperado y uno permanece con síntomas. La dependencia mantiene continuidad en la vigilancia en las unidades del sector aplicando los protocolos normativos y su seguimiento.

Se exhorta a la población a no bajar la guardia y mantener las medidas de prevención dispuestas por el gobierno federal y la SSY, como es el lavado constante de manos y a tener en consideración que la transmisión se da por contacto físico estrecho con lesiones, secreciones corporales, gotículas respiratorias, así como objetos y superficies contaminados.

También recordaron que los principales síntomas de esta enfermedad son la fiebre y la presencia de lesiones en la piel a los dos días de iniciada la sintomatología, y las erupciones, que se caracterizan por la presencia de líquido o pus con enrojecimiento en el borde. Suelen ser más grandes y abundantes que en el caso de la varicela.— Iris Ceballos

Otros síntomas que también están asociados son el dolor de cabeza y muscular, escalofríos, agotamiento y ganglios linfáticos inflamados.

La SSY recomienda a la ciudadanía que en caso de presentar lesiones en la piel y alguno de los síntomas relacionados, deben acudir a su centro de salud o médico para descartar o confirmar su caso, además de mantenerse aislado y evitar el contacto con más personas para prevenir que la enfermedad se continúe propagando.

Fuentes: Diario de Seguridad.

Leave a reply