sábado, noviembre 23

Viruela del mono: OMS advierte que contagios en niños empeorarán la crisis sanitaria

0
351

Los casos pediátricos de viruela del mono en África, de donde viene la enfermedad, no eran inusuales.

El brote creciente de la viruela del mono está aumentando la preocupación de que el virus pueda propagarse entre un grupo inesperado y probablemente a transmitir infecciones contagiosas: los niños.

Los expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) dijeron esta semana que están observando “extremadamente de cerca” el potencial de propagación entre los niños. Más de 80 niños en varios países ya han contraído la viruela del mono, en gran parte a través de contactos domésticos, dijo la agencia en una conferencia de prensa .

Si bien eso es una pequeña fracción de los más de 18 mil casos de viruela del mono en todo el mundo, con la mayoría concentrados entre hombres que tienen sexo con hombres, la posibilidad de transmisión comunitaria aumenta la amenaza de que el virus podría establecerse en otras poblaciones, como mujeres y niños. La rápida propagación de la enfermedad ha llevado al director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, a declarar el brote como una emergencia de salud pública de importancia internacional .

“Es probable que veamos un número creciente de casos transmitidos en otras redes sociales y entornos” más allá de las relaciones sexuales masculinas, dijo Jay Varma, profesor de ciencias de la salud de la población en Weill Cornell Medicine en Nueva York. “Ninguna red social es autónoma. Todas actúan como ‘puente’ a otras redes”.

Cualquiera puede contraer el virus, que se caracteriza por llamas inflamadas y, a veces, causa inflamación de los ganglios linfáticos u otros síntomas similares a los de la gripe. Aunque su principal modo de transmisión han sido las redes sexuales, puede propagarse a través de otras formas de contacto. Una vez que alguien lo tiene dentro de un hogar, es especialmente fácil que el virus infecte a otros al compartir ropa o toallas, al tocar llagas o mediante el contacto prolongado piel a piel, como los abrazos.

Los niños, que interactúan constantemente en las escuelas y guarderías, pueden ser especialmente vulnerables. Normalmente, se contagian decenas de virus cada año, incluidas erupciones contagiosas como la enfermedad de manos, pies y boca, lo que provoca cierto temor de que si la viruela del mono comenzará a propagarse en entornos centrados en los niños, podría ser difícil de contener .

“Es inevitable que algunos niños se infecten y asistan a la escuela mientras están organizados”, dijo Varma. “Lo que no sabemos es la probabilidad de que los niños contagien a otros niños mientras están en la escuela y, si ocurre la transmisión, si se limitará a unos pocos casos o causará un gran brote”.

Fuentes: El Financiero.

Leave a reply