Por Alejandra Parra
En Yucatán se ha hecho presente la viruela del mono desde hace un par de semanas, y ya son 24 casos los que se reportan en la entidad.
Sin embargo lo que ha llamado la atención es que la mayoría de estos casos son del sexo masculino, principalmente de edad joven entre 20 y 40 años, por lo que algunos han relacionado esta enfermedad con el contacto entre personas del mismo sexo.
La organización mundial de la salud declaró previamente qué no es considerado una enfermedad de transmisión sexual, esto debido a que se contagio puede ser por diversas fuentes y contactos, sin embargo de acuerdo con una investigación realizada por el instituto de sanidad de España sí es más probable que se contacte por vía rectal, debido a la cantidad de mucosas que están intercambiando.
Sí bien se desconoce la identidad de las personas que tienen viruela del Mono en Yucatán, y por tanto se ignora su orientación sexual, a nivel mundial el común denominador es que los contagios sean en persona el sexo masculino.
Es cuanto que, el instituto de sanidad de España así como la organización mundial de la salud han pedido no encasillar a personas de la comunidad lgbt a fin.de evitar actos discriminatorios.
Al respecto en Yucatánalamano hicimos una encuesta de manera anónima a personas integrantes de la comunidad lgbt, en donde un porcentaje de los encuestados aseguró estar desinformados sobre está enfermedad, y que de hecho no sabían de su contagio por contacto rectal o sexual.
Por otra parte, un porcentaje de los encuestados, aseguran estar preocupados por esta enfermedad, ya que se sabe que su contacto puede darse en relaciones sexuales, por lo que ante dicha preocupación, han incrementado las medidas de cuidado.
Aseguran de momento no haber sufrido discriminación, pero si extremar las medidas a fin de evitar el contagio, y protegerse en el acto sexual, pues sí bien la de viruela del mono aún no es un problema de Gran catástrofe en la entidad, hay otras enfermedades qué si lo son como el VIH en dónde Yucatán tiene altos índices de contagio.
Inclusive, recientemente te informamos, de un sujeto que se contagió de viruela del mono, covid-19 y VIH, padecimientos que en conjunto afectan a su organismo.
Por lo pronto la OMS reitera no discriminar, ni relacionar la enfermedad como un contagio exclusivo de personas que mantienen contacto sexual vía rectal, sino que por el contrario, su contagio puede ser por diversos mecanismos, por lo que llaman a prevenir.