Virus de Marburgo: ¿Qué es y cómo se transmite la enfermedad ‘prima’ del ébola?
El virus de Marburgo, que posee una tasa de mortalidad de hasta 88%, ya ha cobrado la vida de al menos nueve personas en Guinea Ecuatorial.
El virus de Marburgo, nombrado así por la ciudad donde fue identificado en 1967, ha generado la muerte de al menos 9 personas en días recientes en Guinea Ecuatorial, primera vez registrado en ese país.
Así lo dio a conocer la oficina regional africana de la Organización Mundial de la Salud (OMS) el lunes 13 de febrero. Se trata de uno de los mayores brotes de la historia, y el peor desde 2005.
Al respecto, la oficina regional de la OMS señaló que la enfermedad generada por el virus, que causa fiebre hemorrágica y cuenta con una alta tasa de mortalidad, mantenía sospechosos de tenerla a al menos 16 personas en Guinea Ecuatorial, luego que se identificaran en Ghana varios casos positivos a finales de 2022. Asimismo, al menos 200 personas están en cuarentena por la aparición de síntomas sospechosos.
La enfermedad, que pasa de murciélagos a humanos, se detectó la primera semana de febrero en el país, pero no fue sino hasta el 13 de febrero que especialistas de Senegal, hallaron muestras del patógeno en uno de los 9 fallecidos.
De acuerdo a la OMS, este virus pertenece a la misma familia que el del ébola, además de que uno de sus síntomas más identificables, la fiebre hemorrágica, es bastante similar entre sí.
¿Cuáles son los síntomas del virus de Marburgo?
Los pacientes contagiados por este virus, que se transmite por los fluidos de una persona a otra o por superficies contaminadas, se manifiestan de la siguiente forma, no necesariamente en orden:
- Fiebre, escalofríos y cansancio
- Cuerpo cortado, dolor muscular y dolor estomacal
- Dolor intenso de cabeza
- Diarrea severa
- Náuseas y vómitos
De acuerdo a expertos, los síntomas avanzan rápidamente, derivando en una caída del estado de ánimo y alerta del paciente enfermo. Según señalan, los padecimientos duran en promedio tres días, momento en el que, comienzan a presentarse hemorragias internas, que son apreciadas en la evacuación, en la orina y el vómito de los pacientes.
La enfermedad tiene registrada una tasa de hasta 88 por ciento de mortalidad.
Fuente: El Financiero