martes, noviembre 26

Virus respiratorio puede ser mortal para bebés; llaman a prevenir

0
347

Llaman a proteger a los menores, pues no existe tratamiento específico contra el VSR

En esta temporada de frentes fríos , con la cercanía del invierno aumentan los padecimientos como el resfriado común , gripe, faringitis, bronquitis, bronquiolitis y neumonía.

Muchos de ellos están asociados al Virus Sincitial Respiratorio (VSR), que se manifiesta como resfriado común y que de no tratarse oportunamente puede generar complicaciones incluso fatales, especialmente en bebés menores de un año, prematuros con inflamación pulmonar crónica y aquellos con enfermedades cardíacas y respiratorias, advirtieron especialistas.

Agregaron que el VSR puede iniciarse como un catarro común, sin embargo, en niños prematuros puede complicarse hasta desarrollar neumonía o bronquiolitis con dificultad respiratoria, aumentando la posibilidad de hospitalización e incluso el fallecimiento.

“Durante los dos años de pandemia por Covid-19, el número de contagios por VSR resultó significativamente gracias al confinamiento y la sana distancia. Sin embargo, en temporada invernal, en la cual un gran sector de la población ha relajado estas medidas de prevención, hay un aumento de enfermedades respiratorias, incluyendo el Virus Sincicial Respiratorio”, manifestó Raúl Romero, infectólogo pediatra de la Asociación Mexicana de Vacunología, una organización civil, académica y científica sin fines de lucro.

Nacimientos prematuros

Dijo que en México cada año se registran entre 180 y 200 mil nacimientos prematuros, es decir, los que ocurren antes de cumplir las 37 semanas de embarazo.

“Los recién nacidos pueden presentar inmadurez en diferentes órganos, entre ellos, los pulmones y el sistema inmunológico, resultando en vías respiratorias subdesarrolladas y un sistema inmune inmaduro que dificultan la lucha contra enfermedades como el VSR”, alertó.

Contagio y prevención

Explicó que la prevención es esencial para proteger a los pequeños, pues actualmente no existe un tratamiento específico que cure la enfermedad.

Las principales vías de contagio son por contacto con la persona portadora del virus mediante la saliva o secreción nasal; así como con objetos contaminados o manos sucias con el virus, pues este permanece hasta 90 minutos en la piel; u objetos sucios, donde el puede sobrevivir hasta seis horas.

Por ello, aumentó que los cuidadores de bebés y niños menores a dos años deben extremar precauciones para protegerlos y reforzar acciones como: lavar sus manos frecuentemente; evitar multitudes y el contacto con otros pequeños, sobre todo si presentan gripa o congestión nasal y, mantener limpios juguetes, ropa, cobijas y sábanas.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), a nivel mundial, el 60 por ciento de las infecciones respiratorias agudas en los niños se debe a VSR.

Al respecto Raúl Romero resaltó la importancia de contar con políticas públicas enfocadas en niños y niñas prematuras para la prevención de enfermedades.

“Si bien no es posible vacunar a un niño prematuro antes de ser dado de alta, se debe impulsar la lactancia materna, ya que protegerá mientras su aparato inmune madura”, indicó.

“Al observar estos números, es indispensable cuidar a la población más vulnerable. Depende de nosotros poder prevenir y proteger a nuestros niños de este tipo de afecciones, actualizar las cartillas de vacunación para protegerlos de lo que sí podemos, e impulsar una cartilla de inmunización del prematuro dentro de nuestro sector Salud, ya que estos tienen diferentes necesidades de protección debido a la inmadurez de su sistema impermeable”, demostraron.

Fuentes: Novedades Yucatán.

Leave a reply