La demora es para los que la piden por primera vez
El 12 de diciembre pasado se cumplieron 200 años de que México y Estados Unidos tomaran un importante paso al establecer formalmente vínculos diplomáticos, que han evolucionado y fortalecido a lo largo de los años, recordó Mariana Cruz Pool, delegada de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
Ayer, en la sede de la SRE, se inauguró una exposición fotográfica conmemorativa de los 200 años de relaciones diplomáticas.
“El bicentenario ofrece una oportunidad única para explorar nuestro pasado, celebrar los vínculos que unen a nuestros pueblos en ambos lados de la frontera y proyectar nuestra colaboración conjunta para el futuro. Hemos forjado alianzas comerciales, impulsado la inversión y fomentado el intercambio cultural y educativo”, dijo.
Respecto a las visas estadounidenses, la cónsul general de Estados Unidos en Mérida, Dorothy Ngutter, dijo que ya hay mucha información en línea y tienen la posibilidad de hacer renovaciones de ese documento en corto tiempo.
En un mes ya tienen la cita y solo es esperar a que se otorgue y llegue de Estados Unidos.
Visas a Estados Unidos: la primera solicitud, la más tardada
El problema, afirmó, está en las visas de los que por primera vez la solicitan. “Esas sí tardan un poco y aconsejaríamos que la gente se vaya con un plan, porque hoy tenemos citas hasta para principios del 2025”.
“Solo las que son para estudiantes, las comerciales y por salud las podemos agilizar, todo lo que es urgente”, indicó.
La diplomática señaló que este no es un problema solo de Mérida, sino general y trabajan para agilizar ese trámite.— David Domínguez
Dijo que es un reto que tienen en todo el mundo y se han enfocado muy de cerca con sus oficinas en Estados Unidos y demás consulados para ver cómo apoyar y bajar este tiempo de espera.
Informó que precisamente ahora están terminando de atender a los que solicitaron la visa desde 2020. Ya tienen su cita y han pasado los pendientes hasta 2025, que son nuevos trámites y es en todo el país.
La cónsul insistió en que ya se trabaja en eso.
Fuentes: Diario de Yucatán.