viernes, noviembre 8

Vivienda en Yucatán: la inflación afecta directamente al sector de la construcción

0
100

La pandemia y la inflación son factores causantes del aumento en el precio de la vivienda en la capital yucateca, señaló Sergei López Cantón, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi) en Yucatán.

“El costo de construcción de una vivienda de 2020 a la fecha ha tenido incrementos muy relevantes, del doble de la inflación general”.

Indicó que esta inflación afecta directamente al sector de la construcción.

“Nuestros costos de producción se disparan y muchas veces los desarrolladores hacemos muchas cosas para tratar de contener el incremento del costo de la vivienda; absorber parte de este incremento, sacrificar utilidades. Pero también buscando eficiencias en los procesos productivos para la disminución de costos o incluso utilizando materiales innovadores que nos permitan generar ciertos ahorros, todo con tal de cuidar el incremento del precio de la vivienda”.

Explicó que el precio de la vivienda se había venido incrementando en los últimos años, sin embargo, en 2023 hubo una desaceleración relevante en cuanto al precio promedio. “Prevemos que para este 2024 ya estemos en unos estándares similares a los que tuvimos previo a la pandemia”, dijo.

Indicó que el Infonavit en el estado de Yucatán es la principal fuente de financiamiento para la adquisición de una vivienda nueva. El año pasado de las 7,300 casas que se comercializaron y se colocaron en Yucatán, el Infonavit participó con 4,200.

“Estamos diciendo que el Infonavit tiene una participación en la colocación de vivienda de poco más del 55 por ciento, entonces si es posible adquirir una vivienda a través de un crédito Infonavit”.

“Lo que ha ocurrido es que en los últimos años, el Infonavit otorga crédito a varios sectores de la población dependiendo de sus rangos salariales. Lo que ha estado sucediendo en los últimos años es que el rango de salarial de 9,000 o menos son los que se han ido quedando sin la posibilidad de poder adquirir una vivienda y cada vez son menos los que tiene estas posibilidades

Buscan contener encarecimiento de las viviendas en Yucatán

El desarrollo inmobiliario de alta gama está relacionado con la migración que se está viviendo en Yucatán, señaló Sergei López Cantón, líder de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi) en Yucatán.

Hay un gran volumen de personas que está viniendo a vivir a Yucatán, que son personas de cierto poder adquisitivo y el tipo de vivienda que ellos están necesitando es justamente el segmento de la vivienda residencial, dijo. “Son precios de dos millones y medio de pesos en adelante”.

Probablemente en Ciudad de México vivían en un departamento de 70 metros cuadrados y a la hora de vender y venir a vivir a Yucatán se pudieron dar el lujo de que con ese dinero comprar una casa de 300 m2, apuntó.

“Es una realidad que en Yucatán los sectores la población media alta a residencial también tienen una mejora substancial en su poder adquisitivo y eso les permite poder adquirir este tipo de vivienda”, indicó.

En 2015 se colocaron 380 viviendas del segmento residencial y residencial plus y el año pasado cerraron con 1,300. “Ya casi superamos cuatro veces la cifra que teníamos hace nueve años, entonces este segmento ha ido creciendo de manera muy importante”.

Las personas que llegan a vivir a Yucatán tienen una diversidad de necesidades de vivienda.

Nota original aquí

Fuente: Diario de Yucatán

Leave a reply