Inicio YucatánVivienda para el Bienestar en Yucatán: municipios donde la Conavi entregará casas antes de cerrar 2025

Vivienda para el Bienestar en Yucatán: municipios donde la Conavi entregará casas antes de cerrar 2025

El programa Vivienda para el Bienestar avanza en Yucatán y otros estados del país, y antes de que termine el 2025 tanto el Infonavit como la Conavi iniciarán la entrega de nuevas viviendas destinadas a familias trabajadoras de bajos ingresos.

por Luis Carmona
2 vistas

Durante la Mañanera del Pueblo, la presidenta Claudia Sheinbaum, acompañada por el director del Infonavit, Octavio Romero, y el titular de la Conavi, Rodrigo Chávez Contreras, presentó los avances nacionales del programa.

Chávez Contreras detalló que la entrega de 1,530 viviendas comenzará en la segunda quincena de diciembre, beneficiando a familias de Baja California Sur, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Nayarit, Sonora, Tabasco, Yucatán y Zacatecas.

Previo a ello —del 1 al 18 de diciembre— se realizarán asambleas y sorteos con presencia de un notario público, mediante los cuales se seleccionará a las primeras personas beneficiarias del esquema Vivienda Bienestar.

Avances del programa en Yucatán

El Infonavit informó que en Yucatán existe un avance importante en los proyectos en marcha y en los que están por contratarse, sumando 29,926 acciones de vivienda. Gracias a ello, el programa permitirá entregar 4,871 casas en 2025 en 19 estados y 39 municipios del país.

Para el caso específico de Yucatán, se prevé entregar 88 Viviendas para el Bienestar antes de finalizar el año.

La presidenta Sheinbaum destacó que, tan solo en el primer año de su gobierno, se construirán más de 6,000 viviendas nuevas, sumando los esfuerzos de Conavi, FOVISSSTE e Infonavit, además de programas complementarios que beneficiarán a 5 millones de familias.

Construcción de viviendas en Yucatán

Actualmente, en la zona de San Marcos, al sur de Mérida, continúa la edificación de 2,608 viviendas como parte de un proyecto mayor que contempla 13,834 casas y una inversión de 8,275 millones de pesos. Esta iniciativa se extiende por distintos municipios del estado, entre ellos:

  • Umán

  • Mérida

  • Kanasín

  • Progreso

  • Tizimín

  • Ticul

Las viviendas están dirigidas a trabajadores que perciben entre uno y dos salarios mínimos, y están diseñadas con dos recámaras, sala-comedor, cocina, baño y área de servicio. Los desarrollos también incluyen infraestructura básica como calles pavimentadas, energía eléctrica, agua potable y áreas comunitarias.

Distribución de viviendas en construcción:

  • 5,664 en Umán

  • 3,552 en Mérida

  • 2,488 en Kanasín

  • 1,184 en Progreso

  • 866 en Tizimín

  • 80 en Ticul

Una cifra histórica para Yucatán

Con la suma de las 10,000 nuevas viviendas proyectadas por la Conavi en su plan estatal, Yucatán alcanzará cerca de 50,000 acciones de vivienda, un número histórico que busca ampliar el acceso a una vivienda digna y reducir desigualdades en la región.

Redacción: Yucatánalamano.

También te puede interesar